Estalla tensión en el IEE


Fidencio Aguilar terminó por comparar al consejero presidente con un loro y una guacamaya


Todo comenzó cuando se discutía la aprobación del diseño de las boletas electorales, momento que aprovechó para Aguilar Víquez para criticar la entrevista que horas antes había concedido Sánchez Morales a Radio Oro


Miguel Ángel Cordero


La tensión en el interior del Instituto Electoral del Estado (IEE) provocada por la parcialidad de algunos consejeros hacia el PRI, estalló cuando Jorge Sánchez Morales y Fidencio Aguilar Víquez se enfrentaron a grito pelado en plena sesión del Consejo General.


El consejero electoral Fidencio fue respaldado por Olga Lazcano y Miguel David Jiménez mientras que Sánchez Morales sólo obtuvo el apoyo de Víctor Rodríguez, quienes intercambiaron insultos y alusiones personales.


Todo comenzó cuando se discutía la aprobación del diseño de las boletas electorales, momento que aprovechó para Aguilar Víquez para criticar la entrevista que horas antes había concedido Sánchez Morales a Radio Oro.


Jorge Sánchez, en el paroxismo de la exasperación, intentó retirarle la palabra a Aguilar Víquez cuando éste le dijo, indirectamente, loro y guacamaya, en alusión a que el consejero presidente sólo se limita a repetir los artículos del reglamento de sesiones del IEE.


El único punto de acuerdo discutido ayer fue el diseño de la boleta electoral, pero a pesar de la sesión de dos horas la mayoría del consejo general decidió no aprobar las modificaciones sugeridas por los consejeros inconformes.


Los integrantes del cuerpo colegiado se mostraron en contra de que el emblema del PT apareciera mejor destacado que el de las coaliciones Compromiso por Puebla y Puebla Avanza.


Olga Lazcano propuso dos alternativas para ofrecer mayor equidad en la distribución visual de los imagotipos. La primera consistió en que los emblemas se colocaran de manera vertical. La segunda que junto al recuadro del PT se abriera un espacio para los candidatos no registrados, pero la mayoría de los integrantes del consejo desecharon ambas propuestas.


Tampoco permitieron que se anexara un dictamen técnico en materia de diseño gráfico y mercadotecnia sobre la equidad de la distribución de imágenes, otra propuesta de Lazcano.

 

Loro y guacamaya


El consejero electoral Fidencio Aguilar Víquez reclamó a Jorge Sánchez Morales que en una entrevista que el consejero presidente sostuvo en el noticiario Radio Oro dijera “verdades a medias y mentiras francas y abiertas”.


Fue entonces cuando el enfrentamiento comenzó. Sánchez Morales apeló a la ley con el micrófono en la mano para defenderse diciendo que durante la sesión sólo se puede discutir el punto en cuestión. “Si conoce la ley respétela”, le dijo acalorado Sánchez Morales. De inmediato Aguilar Víquez reviró: “¿en dónde se dice que el consejero presidente puede interrumpir?”.


La sesión continuó, pero el presidente aprovechó el tiempo para buscar un artículo con el que pudiera contestarle al consejero que le interpeló. Lo encontró y le señaló que el artículo 17 del reglamento de sesiones del IEE que indica que los consejeros pueden ser interrumpidos por el presidente.


Entonces Fidencio tomó nuevamente la palabra y dijo que “hay unos animalitos” acostumbrados a repetir de memoria algo, como los loritos o las guacamayas. Sánchez Morales no pudo más y con la voz en alto dijo al micrófono: “en términos del artículo 17 le retiro el uso de la voz por violar la normativa, ¡concéntrese en el tema!”. Aguilar Víquez respondió: “pero si yo hablaba de unos animalitos”.


Posteriormente, Fidencio le echó en cara a Sánchez Morales que “se ve que no está acostumbrado a la discusión”, pues de lo contrario no habría interrumpido su analogía. Incluso le cuestionó que había permitido al representante de Puebla Avanza utilizar una frase del filósofo español Jaime Balmes para fundamentar su participación. Dijo que él hizo lo mismo pero aludiendo a unos animalitos.


Nuevamente, le interrumpió Sánchez Morales apelando al reglamento y ya más acalorado, Fidencio le exigió que no se limite a repetir el reglamento.


“Repite la ley que puede, que quiere, o la que está frente a un micrófono. Aquí se deben tomar decisiones inteligentes y si no se toman así, debe quedar asentado”, reclamó Aguilar Víquez.


Sánchez Morales respondió tajante: “le voy a regalar un reglamento para que conozca la norma”. Y le dio la palabra a Rafael Guzmán. Más tarde, Fidencio pidió que se regalen a todos los consejeros copias del reglamento y que él le aceptará el regalo si Sánchez Morales aceptaba una edición de El Quijote.


Otra de las irregularidades señaladas durante la sesión de ayer destaca la que hizo el representante del PAN, Rafael Guzmán, quien señaló que la tipografía de la boleta es idéntica a la utilizada por Puebla Avanza, por ello pidió que se modifique, pero no fue escuchado.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas