Costó 2 millones de pesos más la adquisición de material electoral


El debate se definirá hasta el martes


Diseño Reconstrucción y Capacitación recibirá 11 millones 856 mil pesos como pago por la producción de mamparas y urnas para las candidaturas al Gobierno del estado, ayuntamientos y diputaciones.


Miguel Ángel Cordero


La empresa Diseño Reconstrucción y Capacitación recibirá 11 millones 856 mil pesos como pago por el material electoral que proveerá al IEE para las elecciones de este año; es decir, dos millones de pesos más que la primera cotización efectuada por el organismo electoral.


El comité de adquisiciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el contrato de la empresa de marras, el cual contempla la fabricación de 5 mil 505 mamparas, la misma cantidad en urnas para las candidaturas al Gobierno del estado, 5 mil 479 para miembros de los 217 ayuntamientos y 5 mil 479 para diputados.


Olga Lazcano, integrante del Comité de Adquisiciones y consejera electoral, señaló que el presupuesto establecido en el contrato otorgado a la empresa superó por más de dos millones de pesos la primera cotización que efectuó el comité y que ascendió a 9 millones 200 mil pesos.


Entre las firmas que se descalificaron se encuentra Plásticos y Metales SA de CV —su cotización era de 9 millones de pesos—, Cajas Graf SA de CV y Dicaplast, quienes presentaron presupuestos que oscilan entre los 10 y 12 millones de pesos.


En otro orden, el consejo general del Instituto Electoral del Estado en mesa de trabajo nuevamente aplazó la discusión para fijar la fecha del debate entre los candidatos al gobierno del estado, y mandó hasta el próximo martes la discusión sobre el tema.


Durante horas, los integrantes del IEE discutieron sólo sobre el punto mencionado y también se reservaron la discusión respecto a quién sería el moderador o en dónde se organizaría el encuentro entre los candidatos.


La consejera Olga Lazcano propuso que la Secretaría General del IEE presente el próximo martes un proyecto concreto para que se debata y se llegue a conclusiones, pues la sesión duró más de cuatro horas y sólo sirvió para fijar un nuevo día de reunión.


Ante el lento avance de la organización del debate, el representante de la coalición Compromiso por Puebla ante el IEE, Rafael Guzmán Hernández, adelantó que en los próximos días podría presentarse en el pleno del Consejo General una denuncia de carácter administrativo en contra de Jorge Sánchez Morales.


Sin embargo, Guzmán Hernández precisó que aún no ha presentado en mesa de trabajo la petición de que el consejero presidente sea removido y la cual habían anunciado en días pasados los integrantes de la megacoalición.


El representante de la coalición multicolor denunció que Jorge Sánchez sólo está limitándose a respaldar las propuestas del representante de Puebla Avanza, José Alarcón, e insistió en que la intención del consejero presidente del IEE es defender a Javier López Zavala.


En el mismo sentido, el consejero Fidencio Aguilar Víquez dijo que Sánchez Morales no debe hacer eco a la propuesta de un solo candidato, sobre la realización de un debate, aludiendo al abanderado de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala: “No tiene por qué ser vocero de ningún candidato”.


Por dicha razón, lo único que se discutió por horas fue el día para discutir la fecha del debate. Con la organización de esta mesa de trabajo la próxima semana se anulan las propuestas de Compromiso por Puebla de efectuar tres debates.


El miércoles, la Secretaría General del Instituto Electoral del Estado concluyó que para cumplir con la normativa electoral es necesario realizar únicamente un debate entre los candidatos al Gobierno del estado.


De acuerdo al análisis entregado a los integrantes del Consejo General, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Cipeep), y los lineamientos aprobados por el Consejo sobre la realización del debate entre los candidatos a gobernador, se establece que únicamente es necesario realizar uno de estos encuentros para cumplir con la norma.


“Se considera que se debe partir del mínimo para tener el cumplimiento de la obligación”, cita el documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas