RMV dejó un superávit de 130 mdp en Finanzas


Asegura el ex subsecretario de Egresos que el déficit denunciado por Doger es una mentira


Fernando Manzanilla Prieto señaló que la administración de Mario Marín ha demostrado su ineficacia, pues a pesar de recibir más de 17 mil millones de pesos de la gestión de Melquiades Morales, Javier López Zavala logró hundir en la pobreza a 1.2 millones de personas


Selene Ríos Andraca


Tras retar a Puebla Avanza y a la mayoría priista en el Congreso a abrir las cuentas públicas de Melquiades Morales Flores y de Enrique Doger Guerrero, Fernando Manzanilla Prieto rechazó que durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas en la Secretaría de Finanzas existiera un déficit de mil 500 millones de pesos, como lo denunció el exalcalde capitalino.


Ayer, el también exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) arremetió en contra de su amigo el candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura, al asegurar que sería una desgracia que Moreno Valle gobernara Puebla cuando existen evidencias de que durante su paso por la Secretaría de Finanzas creó partidas para beneficiarse y provocó el famoso hoyo financiero de mil 500 millones de pesos.


Fernando Manzanilla, actual coordinador de la campaña morenovallista y subsecretario de Egresos en la era melquiadista, hizo un comparativo entre las finanzas del exmandatario y el gobernador Mario Marín Torres, y enfatizó que cuando Moreno Valle abandonó la administración pública para irse a la campaña del Congreso de la Unión dejó un superávit de 130 millones de pesos.


“En 2001 y 2002 se llevó a cabo una política de gasto que maximizó los recursos orientados a programas de alto impacto social. A pesar de ello, en todos los ejercicios fiscales de esta administración, existió una disponibilidad final superavitaria. Particularmente, al cierre del 2002 la disponibilidad de recursos en caja fue de 130 millones de pesos”, dijo Manzanilla Prieto, al tiempo de enfatizar que dichos datos duros hunden la versión de Enrique Doger.


Asimismo, Manzanilla Prieto señaló que la administración de Mario Marín ha demostrado su ineficacia, pues a pesar de recibir más de 17 mil millones de pesos de la gestión de Melquiades Morales, Javier López Zavala logró hundir en la pobreza a 1.2 millones de personas.


“La Federación ha dado a Puebla en cuatro años de esta administración 17 mil millones de pesos más que en todo el sexenio anterior y, sin embargo, el bienestar de los poblanos ha disminuido notablemente. Con Zavala en Sedeso, 1.2 millones de poblanos dejaron de ser clase media y cayeron en pobreza (INEGI). De 2008 a 2009, la economía poblana cayó 10 por ciento, casi el doble que el país (INEGI). El 60 por ciento de los poblanos no cuenta con servicios de salud (Coneval)”.


El coordinador de la campaña de Rafael Moreno Valle resaltó que las cuentas públicas de Melquiades Morales fueron revisadas por el auditor externo Freyssinier Morin, la Comisión Inspectora, el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso local.


Incluso, recordó que la LIV Legislatura que aprobó el primer trienio melquiadista estaba integrada por Mario Montero Serrano, Valentín Meneses, Javier López Zavala, Carlos Meza y Alejandro Armenta Mier.


En ese sentido, retó a los priistas a abrir las cuentas públicas por si quedara alguna duda de la revisión de los ejercicios fiscales y de la gestión de Rafael Moreno Valle.


PRI pedirá investigar gestión de RMV en SFA


Yonadab Cabrera Cruz


La secretaria general del PRI, Claudia Hernández Medina, informó que el Comité Directivo Estatal del tricolor pedirá a la bancada priista en el Congreso del Estado que se investigue la gestión del candidato de Compromiso por Puebla a gobernador, Rafael Moreno Valle, cuando éste fue secretario de Finanzas.


Sin embargo, al preguntarle si de la misma forma se deberían de investigar las cuentas públicas del gobernador Mario Marín Torres, las del exgobernador Melquiades Morales Flores y de Enrique Doger Guerrero, Hernández Medina respondió: “Nosotros no podemos pedir una situación de esa naturaleza, porque hay órdenes legales, órdenes de prescripción, todo un procedimiento de orden jurídico que no podemos pasar por alto”.


De la misma forma, Claudia Hernández manifestó que sólo pondría a consideración de los diputados priistas la apertura de las cuentas públicas que corresponden a la gestión de Rafael Moreno Valle como secretario de Finanzas, para lo cual, hasta propuso la creación de una comisión especial, o pidió que se realice a través de la Inspectora.


“En ese sentido es que con respeto nuestros diputados locales puedan conformarse en un órgano, o a través de la Comisión Inspectora, o lo que ellos determinen para poder analizar y allegarse de la información necesaria al respecto, para hacer análisis cuantitativos que permitan ver dónde está el hoyo financiero”.


La secretaria general del PRI señaló que se debe averiguar el origen y aplicación de los recursos de Finanzas en la gestión de Moreno Valle, ya que se trata de dinero público: “Lo importante es que ellos se alleguen de información de orden pública, que les permita hacer determinaciones al respecto, el juicio social ahí está, la duda, en la población con respecto en la opacidad y manejo de los recursos públicos, pedimos que se dé ese seguimiento puntual de la situación, porque es dinero del pueblo, es un quebranto al erario”.


Exige Coparmex debate entre Zavala y Moreno Valle


Miguel Ángel Cordero


Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró urgente que los candidatos a la gubernatura, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, se enfrenten en debate para aclarar el tema del presunto hoyo financiero en el sexenio pasado.


El empresario dijo que la discusión sobre el tema debe darse entre los protagonistas del mismo y no a través de “terceros o de voceros”. Incluso, pidió que se desarrolle más de uno de estos ejercicios.


“Insistimos en que tiene que haber debates políticos, los ciudadanos ya estamos cansados de estar escuchando a voceros o a terceros que están metiendo ruido a la campaña con verdad o sin verdad, no lo sabemos, pero precisamente este tipo de denuncias son las que están obligando a los ciudadanos ahora más que nunca a solicitar y presionar para que se lleve a cabo más de un debate”, comentó Rodríguez en una entrevista que le facilitó al portal e-consulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas