Tengo pruebas de que RMV perdió dinero


Asegura Jorge Estefan Chidiac y adelanta que podrían demandar al candidato opositor


“Que no nos quieran engañar diciendo que sólo hubo ganancias y que en ningún momento estuvieron en riesgo los recursos del estado, porque hasta el último recibo de noviembre que tengo, las pérdidas llegan a los 7 millones de pesos”, señaló el priista


Viridiana Lozano Ortíz


Jorge Estefan Chidiac afirmó tener en su poder los documentos que soportan pérdidas millonarias en las inversiones ilícitas realizadas por Rafael Moreno Valle como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) entre 1999 y 2001; además advirtió que los abogados del PRI están estudiando la posibilidad de interponer una demanda en contra del ahora candidato de Compromiso por Puebla, pues los recursos desviados a través de la dependencia podrían estar siendo utilizados para financiar la campaña del panista.


“Que no nos quieran engañar diciendo que sólo hubo ganancias y que en ningún momento estuvieron en riesgo los recursos del estado, porque hasta el último recibo de noviembre que tengo, las pérdidas llegan a los 7 millones de pesos; sin embargo, habrá que calcular la diferencia en pesos de la tasa de interés en Estados Unidos y México, porque seguramente la cantidad es mayor”.


En entrevista telefónica, Estefan Chidiac exigió a Moreno Valle y al exsecretario de Egresos, Fernando Manzanilla, que dejen de esconderse detrás de las faldas del exgobernador Melquiades Morales Flores, pues los documentos a través de los que se autorizaron las inversiones en el extranjero sólo están firmados por ellos.


“Puede ser que el gobernador haya dado la instrucción de que se hicieran las inversiones pero de inmediato, si es que son tan transparentes como dicen y se conducen en el marco de la ley, tanto Moreno Valle como Manzanilla debieron renunciar a sus cargos porque les estaban mandando a hacer algo que no está permitido por la ley (…). En los documentos que tenemos sólo están las firmas de ellos dos, de nadie más”.


Ayer, el diario La Jornada publicó que, durante la gestión de Moreno Valle, se canalizaron 157 millones de pesos para realizar inversiones en el exterior con las firmas financieras Paime Webber y CIBC World Markets Corp. Dichas inversiones violan el artículo 117 de la Constitución General que señala que las entidades federativas no pueden “contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional”.


El exaspirante a la gubernatura del estado insistió en que las inversiones beneficiaron a Pablo A. Kauffman, “un amigo de Rafael Moreno Valle”, quien obtuvo las comisiones por haber manejado las inversiones realizadas en el extranjero.


Sí es mi casa: Estefan Chidiac


Jorge Estefan Chidiac aceptó que las pruebas presentadas por Fernando Manzanilla en la que se le adjudica la compra de una casa de 25 millones de pesos son reales; no obstante, explicó que en sus 26 años como servidor público ha generado recursos suficientes para comprar el inmueble.


“Tengo una casa en La Vista, no es una casa de descanso, es donde yo vivo, ellos dicen que está valuada en 25 millones de pesos, pero ya habían dicho que costaba más de 90, entonces no sé cómo estén sus números. Lo que te puedo decir es que en mi carrera en la administración pública he tenido cargos muy importantes que me han permitido comprar esta casa.”


Estefan Chidiac rechazó que la compra del inmueble se haya realizado con recursos del erario público y aseguró que de haber sido así no habría adquirido la propiedad: “Yo no tengo nada que esconder, ahí está la casa, muchas personas la conocen, si tuviera algo que ocultar no me hago de esa casa”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas