RMV es el único culpable del hoyo financiero: Armenta


Lamenta que el candidato haya traicionado la confianza de Melquiades Morales


Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, salió en defensa del exgobernador Melquiades Morales Flores, al asegurar que el candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, es el único responsable del hoyo financiero que se generó durante la administración melquiadista, ya que como secretario de Finanzas tenía todas las facultades para establecer la forma en que se gastaba el erario.


Entrevistado en Usn Noticias, el líder estatal del partido tricolor lamentó que Moreno Valle traicionara la confianza del exgobernador Melquiades Morales Flores y lo responsabilizara por el hoyo financiero, a pesar de que él era el responsable de las finanzas de la entidad.


Incluso, Armenta Mier precisó que los gastos de la Secretaría de Finanzas se elevaron únicamente en los servicios personales del titular, en ese caso de Moreno Valle, así como en sus asesorías y en investigaciones: “Más que un hoyo financiero, es un déficit, un uso inadecuado de los recursos”.


Según Alejandro Armenta, Rafael Moreno Valle elevó el dinero utilizado para sus gastos personales de 596 millones a mil 400 millones de pesos, sus asesorías ascendieron de 15 millones a 53 millones de pesos. Y de 1999 al 2002 la promoción de su imagen creció de 14 millones a 54 millones de pesos, y de 3 millones que se usaban para investigación se pasó a 50 millones de pesos: “Esto nos arrojan mil 500 millones de este déficit”.


Alejandro Armenta justificó el hecho de que la LV Legislatura, de la cual fue integrante, no se percatara del déficit provocado por la Secretaría de Finanzas, al referir que Rafael Moreno Valle escondió todos esos montos en los pasivos del Gobierno del estado: “Ocultaron el déficit en los pasivos, no los presentaron en la cuenta pública que fue aprobada, lo ocultaron en pasivos”.


Ante la insistencia de Moreno Valle de culpar al exgobernador Melquiades Morales Flores por el hoyo financiero, Alejandro Armenta aseguró que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el único responsable del manejo de los recursos públicos, y sobre todo en el área de Finanzas, es su titular.


“El artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal dice en su fracción segunda que es competencia del secretario de Finanzas y Administración elaborar y proponer al gobernador los planes, proyectos de ley, reglamentos y disposiciones de carácter administrativo”.


Además, señaló que la fracción cuarta estipula que es responsabilidad del secretario de Finanzas administrar los ingresos y egresos financieros atraídos al estado, así como diseñar, o proponer el ejercicio fiscal. En tanto que la fracción 22 dice que es competencia del titular de Finanzas rendir cuentas sobre el movimiento de los fondos del estado y solventar las observaciones que se hagan sobre estos.


“Es facultad, es obligación, es competencia del secretario de Finanzas, la congruencia entre la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos, el secretario de Finanzas aprueba, valida el uso de recursos públicos”.


Finalmente, lamentó que Moreno Valle hable de ingratitud cuando le está achacando dicho problema a Melquiades Morales: “Cuando habla él de ingratitud, con qué calidad, quien te trae de la mano, quien te lleva al gobierno, quien saliendo de la nada, porque nunca vivió en Puebla, porque no tenía arraigo en Puebla le hace esto”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas