Diputados federales van tras Moreno Valle


Solicitarán al Congreso local y al OFS información sobre inversiones del extitular de la SFA


“Es muy temprano para hablar de un proceso de desafuero, nosotros no podemos hacer nada hasta no tener todas las pruebas, es por eso que tenemos que ir paso a paso. El primer paso es solicitar toda la información al respecto para después solicitar a la Auditoría que haga una investigación”, señaló el priista


Viridiana Lozano Ortíz


La bancada de diputados federales del PRI solicitará al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior que informe sobre el ejercicio de recursos de Rafael Moreno Valle durante su gestión al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a fin de que se conozcan las inversiones ilícitas que el ahora candidato de Compromiso por Puebla realizó con recursos del erario público en el extranjero.


En entrevista, el diputado federal explicó que este será el primer paso para que la administración de Moreno Valle sea investigada por la Auditoría Superior de la Federación, para que se tipifique el delito cometido por el candidato y por Fernando Manzanilla, exsubsecretario de Egresos de la SFA en el periodo de 1999-2001.


“Es muy temprano para hablar de un proceso de desafuero, nosotros no podemos hacer nada hasta no tener todas las pruebas, es por eso que tenemos que ir paso a paso. El primer paso es solicitar toda la información al respecto para después solicitar a la Auditoría que haga una investigación y determine que se cometió el delito de peculado. Una vez tipificado podemos continuar con el proceso de desafuero para que Moreno Valle enfrente la ley”.


Lo anterior luego de que se diera a conocer que el senador con licencia se canalizó 157 millones de pesos del erario público para realizar inversiones en el extrangero con las firmas financieras Paime Webber y CIBC World Markets Corp. Dichas inversiones violan el artículo 117 de la Constitución General, que señala que las entidades federativas no pueden “contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional”.


Leobardo Soto explicó que posteriormente se exigirá el proceso de desafuero del senador con licencia, quien a su parecer se ha encargado de permanecer como funcionario público para que el fuero le ayude a no ser juzgado.


“Con esto que se ha dado a conocer nos damos cuenta de porqué el candidato ha sido diputado local, senador, y ahora quiere ser gobernador, todo es con la finalidad de que no sea investigado y pague por haber puesto en riesgo las finanzas del estado”.


El también dirigente de la CTM en Puebla señaló que no se trata de inhabilitar al candidato e la coalición opositora, sino de que los poblanos tengan una respuesta sobre dónde están los recursos recaudados a través de impuestos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas