Impugna el tricolor las candidaturas del PAN


Por violar la ley electoral al no cumplir cuota de género


Viridiana Lozano Ortíz


Claudia Hernández Medina informó que el tricolor presentó un recurso ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para impugnar el registro de candidatos a diputados locales de la coalición Compromiso por Puebla, ya que ésta violó la ley electoral al no cumplir con la cuota establecida para inscribir a mujeres como candidatas.


En rueda de prensa, la secretaria general del PRI explicó que de acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electorales los partidos políticos que participen en la elección del próximo 4 de julio deben inscribir al 25 por ciento de candidatas mujeres para el proceso y que, obedeciendo al código, la coalición opositora debió inscribir al menos a siete candidatas a legisladoras no sólo a seis.


“El pasado 11 de mayo el representante de Puebla Avanza ante el Instituto, Jorge Alarcón, presentó un recurso en contra del registro de candidatos. Las cuotas marcadas para mujeres no las están cumpliendo aun y cuando son cuatro los partidos que integran la coalición (…) Nosotros lo único que pedimos es que se respete la ley y, en ese caso, la coalición deberá cambiar a uno de sus candidatos a diputados para darle paso a una mujer y estén registradas las siete que marca la ley”.


Acompañada por Rocío García Olmedo y las siete candidatas del PRI-Verde a diputadas locales, Hernández Medina acusó a los partidos que integran la mega-alianza de falta de voluntad política, “pues aun cuando son más de un partido no pudieron encontrar mujeres que pudieran representarlos”.


No obstante, el Revolucionario Institucional sólo registró a 17 mujeres como candidatas a presidentas municipales y a 200 hombres para buscar el mismo cargo, ante esto la legisladora local Rocío García Olmedo explicó que dado el método para la selección de candidatos no es obligatorio cumplir con la cuota del 25 por ciento en las alcaldías.


“Recordemos que algunas de las candidaturas se eligieron por usos y costumbres y otras en asambleas de delegados, los militantes priistas participaron libremente, no podemos forzar las candidaturas, en la mayoría de los municipios o sólo había un candidato hombre o contendían dos candidatos”.


Tanto García Olmedo como Hernández Medina consideraron que el 25 por ciento de cuotas para mujeres no es un porcentaje óptimo, por lo que declararon que aún faltan por hacer modificaciones para que se obligue a una verdadera equidad de género.


Finalmente, Claudia Hernández recordó que el candidato priista a la gubernatura, Javier López Zavala, se comprometió a mantener la equidad de género en su gabinete y que además promoverá que se eleve a rango constitucional el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas