Moreno Valle perdió 18 millones de pesos: Estefan Chidiac


En CAMBIO TV Jorge Estefan promete documentar todas las pérdidas del extitular de la SFA en la era melquiadista


Staff/ Diario CAMBIO / Lulú Horán


Jorge Estefan Chidiac, coordinador de políticas públicas de Javier López Zavala, aseguró ante las cámara de CAMBIO TV que el ahora candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, perdió 18 millones de pesos del erario del gobierno estatal en las inversiones que hizo en Estados Unidos, y advirtió que las pérdidas se pueden incrementar conforme se vayan consiguiendo el resto de los estados de cuenta.


En entrevista, Jorge Estefan Chidiac evidenció la forma en que Rafael Moreno Valle cambiaba de banco persuadido por su ejecutivo de cuenta, Pablo Kauffman: “Conforme su ejecutivo de cuenta fue cambiando de chamba se fue cambiando el dinero. A donde va Pablo Kauffman es a donde se va el dinero del estado, conforme él se va moviendo de Pin Bank Weber, a CIBC World, y al Oppenheimer, el dinero del Estado se va cambiando de banco y la cuenta era entre los 14 y 15 millones de dólares”.


Asimismo, el coordinador de políticas públicas de López Zavala presentó un oficio que la Contraloría del Estado giró a Moreno Valle cuando era secretario de Finanzas, a través del cual le notifica que sus transacciones e inversiones en los Estados Unidos no son legales: “Llegó a ser de más la cantidad, lo que nosotros tenemos registrado es menos, nosotros no tenemos todos los estados de cuenta desafortunadamente, pero de lo que sí tenemos es de mayo a noviembre del 2000, en todos los meses perdieron dinero, perdieron capital”.

 

Arturo Rueda (AR): Hace dos semanas, o hace un mes quizás, Jorge Estefan Chidiac estuvo aquí en CAMBIO

 

Televisión. Estaban muy recientes estas acusaciones que Moreno Valle había lanzado en su contra, de que tenía una casa casi, casi, como la de Luis Miguel en Los Angeles, que de dónde había sacado para comprarla, y en ese momento Jorge Estefan le dijo: “Yo tengo una ametralladora en contra de Moreno Valle”. Bueno, la ametralladora ya empezó a soltar balas, creo que no era una ametralladora, creo que Estefan fue humilde, en realidad era un rifle kalashnikov o un lanzamisiles, porque pues a las acusaciones, a la resucitación del hoyo financiero que hizo Enrique Doger, pues ahora a partir del lunes con documentos, con declaraciones de Jorge Estefan, La Jornada nacional exhibe estas practicas de inversiones arriesgadas en el extranjero en la bolsa prohibidas por la Constitución, prohibidas por todas las leyes. Moreno Valle se defiende diciendo: “Bueno, bueno, no importa si no estaban tan bien, pero dejaron ganancias, eso es lo importante”. Como siempre dicen los banqueros, los neoliberales, los pragmáticos: “Bueno, a lo mejor viole la ley, pero no importa, hubo ganancias”. CAMBIO ayer publicó la copia del contrato en el que Moreno Valle y Manzanilla mienten, cuando no reconocen que son funcionarios públicos, cuando mienten sobre el origen de los fondos, dicen que vienen de pensiones y dicen que vienen de personas a business, cuando son fondos públicos. Someten el dinero de los poblanos, el erario poblano a la jurisdicción de un tribunal de New York, gravísimo todo eso. Moreno Valle y su equipo ayer lanzaron un comunicado tratando de desvirtuar este contrato diciendo: “Bueno, es que pusieron eso de fondos de pensiones porque es lo más parecido al dinero público”. Oigan, ¡carajo! Pendejos no somos y leídos estamos, entonces no se vale que traten de desvirtuar eso. Yo solamente tendría dos preguntas para empezar con Jorge Estefan: si las inversiones que hacía Moreno Valle en el extranjero eran taaan legales y dejaban taaanto dinero y tenían la autorización del Congreso, del gobernador, y de la Sedecap, ¿por qué en el año 2001 dejaron de hacerse estas inversiones? Y número dos: si estas inversiones eran taaan legales y dejaban taaanto dinero, ¿por qué Moreno Valle nunca las hizo públicas? ¿Por qué nunca las mencionó en sus comparecencias en el Congreso del Estado? ¿Por qué nunca dio una entrevista o a la opinión pública sobre que la Tesorería de Finanzas hacía este tipo de prácticas? Si él es promotor del gobierno transparente, ¿por qué no era transparente el?


Jorge Estefan Chidiac (JECH): Primero que nada me resulta muy lamentable que el dinero del Estado se apueste, es como si tú apostaras tu casa y regresaras con tu esposa a decirle: fíjate que aposte la casa y las primeras apuestas gané y luego perdí y luego nos quedamos sin casa.


AR: ¡Oye, pero espérate!, ahí yo sufro que pierda mi casa, pierda a mi esposa, pierda a mis hijos por jugador y todo lo que tú quieras. Pero Moreno Valle, si pierde el dinero del erario poblano qué.


JECH: Él aposto por lo siguiente, te voy hacer honesto, aquí tengo los datos de Pablo Kaufmann que era el ejecutivo de cuenta y quien le manejó el dinero, a donde va Pablo Kaufmann, aquí esta hojita, es a donde se va el dinero del Estado, conforme él se va moviendo de Peint Weber, CIBC World, a Oppenheimer el dinero del Estado se va cambiando de banco…


AR: ¡Noooooooooooooooo!


JECH: Aquí está la prueba…


AR: Aquí está la prueba de que Moreno Valle y Manzanilla pusieron en riesgo el dinero poblano para beneficiar a su cuate, que conforme fue cambiando de chamba, iba cambiando el dinero. Y pues como no va cambiar de chamba sí traía el respaldo de 150, 200 millones…


JECH: Que eran 14, 15 millones de dólares…


AR: Eran 14, 15 millones de dólares, yo creo que iban ascendiéndole cada que lo querían contratar de otras chambas, entonces conforme se va moviendo Pablo Kaufmann, se va moviendo el dinero del Estado…


JECH: Y bueno, aquí está la copia de la Contraloría donde le hacen la observación y le dicen que no es legal que haya invertido el dinero en los Estados Unidos…


AR: Inversiones sin autorización, del análisis efectuado al rubro de inversiones se determinó que no existe un fundamento legal, que autorice la inversión en dólares y la salida de capitales al extranjero para su colocación en valores de alto riesgo sin previa autorización al observarse que se invirtieron recursos por un importe total de 106 millones de pesos en el periodo comprendido del 14 de enero al 29 de septiembre del año…


JECH: ¡Digo!, no somos nosotros los que lo decimos.


AR: Ahí está la auditoría de la Sedecap de esa época. Este documento está firmado por Antonio Shawn Estrada, director de Tesorería, y José Mario Sánchez Domínguez, delegado de la Sedecap en Administración y Finanzas, periodo del primero de enero de 99 al 30 de septiembre del 2000.


JECH: Llegó de más la cantidad…


AR: Manzanilla ya reconoció que fueron 236 millones de pesos en total lo que jugaron…


JECH: De lo que nosotros tenemos registrado, nosotros no tenemos todos los estados de cuenta desafortunadamente, pero, por ejemplo, de los que sí tenemos es de mayo a noviembre del 2000, en todos los meses perdieron dinero, aquí están las minusvalías mes por mes…


AR: O sea, perdieron capital o perdieron intereses. Yo creo que es muy importante hacer esa distinción Jorge, porque hoy en mi columna yo menciono, simplemente haciendo operaciones muy simples, te das cuenta cómo ellos, el porcentaje asentando, sus cifras, el porcentaje al que ganaron, fue una tasa del cuatro por ciento que ofrecía más o menos el mercado Norte Americano…


JECH: Fíjate que ya con los estados de cuenta la tasa promedio a la que tuvieron el dinero invertido fue al medio por ciento.


AR: Al medio punto.


JECH: Medio anual; o sea, en los tres años que tuvieron el dinero allá rindió sólo el 1.18 por ciento por todo el periodo…


AR: Cuando de acuerdo a la información oficial del Banco de México, que usted puede consultar en la página del Banco de México, la tasa promedio entre 99 y 2001 que se pagaba era del 15 por ciento.


JECH: 14.55 por ciento.


AR: 14.55 la tasa promedio llegó en algunos momentos al 20 por ciento, en algunos bajó al 12 por ciento, pero la media es el 14.55 por ciento.


JECH: 14.55 por ciento por 852 días, lo cual hizo perder intereses, sólo por intereses de la cantidad que nosotros tenemos, porque los 200 millones no los hemos podido (…) como los estados de cuenta están en Estados Unidos no tenemos facultad como partido para conseguirlas, hemos conseguido sólo por 8 millones de dólares y de los puros 8 millones de dólares se perdieron 18 millones de pesos…


AR: 18 millones de pesos documentados…


JECH: Habrá que conseguir los otros 200 millones, tanto que el propio Manzanilla confiesa. ¡Digo! borraron todo, quemaron las copias, yo ya pedí también al portal de transparencia información…


AR: Entonces vamos aclarando, Jorge, hubo pérdidas de capital…


JECH: Aquí te doy un estado de cuenta, por ejemplo, en donde dice: “nada más en el mes de julio perdieron 146 mil dólares”


AR: ¡Ay wey!


JECH: En un solo mes.


AR: Perdieron 146 mil 259 dólares. A ver Jorge, tú fuiste contralor del Gobierno del estado, fuiste secretario de Desarrollo Social, conoces perfectamente todos los lineamientos, perder dinero…


JECH: Es peculado.


AR: Perder dinero es un delito.


JECH: Es un delito, para mí es un delito, nada más apostar el dinero del Estado, aún ganando dinero, es un delito. “Qué suerte que si gano”, pero de todos modos hice una apuesta…


AR: De todos modos es un delito; o sea, perdiendo dinero o ganando dinero. ¡Caramba!, esto está ardiendo verdaderamente…


JECH: Y acá puedes ver, por ejemplo, que invirtieron en bonos de Banners Stars, ya quebró. Brasil en aquel momento su deuda fue de menos…


AR: Como dice Núñez hoy en Intolerancia: “¡Carajo! Gracias Moreno Valle dicen los brasileños porque impulsó su economía de milagro. (risas)


JECH: Así es, desafortunadamente así fue.


AR: Aquí llega la parte más grave. Jorge tengo el estado de cuenta donde se demuestra que perdieron capital, primero aproximadamente hablábamos de. ¿Cuánto perdieron en capital?


JECH: 6, 7 millones en el periodo que tengo documentado, porque no tengo todas las…


AR: 6, 7 millones de pesos sólo de capital, y esta es la prueba, por ejemplo, de un estado de cuenta en donde queda claro que en ese periodo, en ese mes, en junio del 2000, perdieron alrededor de 146 mil dólares.


JECH: En el mes de junio un millón 527 mil pesos y ahí va mes por mes.


AR: 146 mil dólares, ¡caramba! Les decíamos, Jorge Estefan fue contralor del Gobierno del estado en la época de Manuel Bartlett, conoce muy bien las leyes de la responsabilidad de la administración pública. Esto es cárcel Jorge.


JECH: Pues, digamos que alguien deberá jurídicamente de revisar bien esto, para ver los delitos y en su caso, presentar una denuncia. Habrá que ver, yo no soy abogado, no soy un especialista, pero estos quebrantos y esta apuesta no es algo que un funcionario que se preste de ser transparente, honesto, esto de que digan: “abre los ojos Puebla”, precisamente la campaña del PAN es Abre los ojos. Pues invitamos a los poblanos a que abran los ojos y vean realmente qué es lo que les ofrece el PAN, su manejo discrecional, la manera de que uno a como le guste, beneficiar a los cuates, y no importando apostar el dinero de Puebla. Y si le sumas el hoyo financiero, que no es hoyo sino es sobregiro, estamos hablando de un sobregiro que ya estamos estudiando, puede ser del triple de lo que se ha manejado hasta ahorita, estamos revisando un estudio del despacho contable de Deloy Tantuch, que parece ser que el hoyo o sobregiro no es de mil 500, sino de 4 mil millones, y estamos revisando el dictamen contable de Deloy que en su momento se hizo.


AR: ¡Claro!


JECH: Mira esto no es un asunto personal, no es un asunto de que nos caiga bien o nos caiga mal Rafael Moreno Valle, en lo particular, yo en el pasado tuve una relación muy amable y muy cercana con él. Este es un asunto del futuro de Puebla, es un asunto de a dónde vamos a ir los poblanos en los próximos años y lo importante es que la gente se dé cuenta de qué perfil tiene cada quien para gobernar Puebla, y este tipo de cuestiones son hechos reales y concretos, y la verdad es que Melquiades Morales fue engañado. Todo esto sale a relucir una vez que renuncia Moreno Valle a Finanzas. Moreno Valle no le informó del subregistro de todos los pasivos que tenía el Estado, entonces manejaba una contabilidad por fuera.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas