RMV perdió en EU casi 8 millones de pesos


Con la especulación de bonos al extranjero realizada por Rafael Moreno Valle y Fernando Manzanilla


En el estado de cuenta del CIBC World Market Corp se señala la pérdida de 146 mil 259 dólares. Debido a que el tipo cambiario en julio de 2000 era 9.48 pesos por dólar, la pérdida fue de un millón 387 mil pesos mexicanos


Miguel Ángel Cordero


Tan sólo en siete meses del año 2000, Rafael Moreno Valle y Fernando Manzanilla provocaron daños patrimoniales al erario poblano por 7 millones 801 mil pesos, según cálculos basados en el tipo cambiario vigente de ese momento.


Los estados de cuenta de las inversiones en CIBC World Market Corp en poder de CAMBIO, reflejan los derroches que hizo la gestión morenovallista a través del Broker Brother, Pablo A. Kauffman. Sólo como muestra, el documento correspondiente a julio de 2000 indica que el ahora candidato a gobernador de la coalición Compromiso por Puebla perdió 146 mil dólares.


En el estado de cuenta que la firma entregó a Fernando Manzanilla, coordinador de campaña del candidato de marras y exsubsecretario de Egresos, en el mes mencionado se señala la pérdida de 146 mil 259 dólares (Unrealized Gain/Loss). Debido a que el tipo cambiario en dicho mes era de 9.48 pesos por dólar, la pérdida fue de un millón 387 mil pesos mexicanos.


Las pérdidas que causó Rafael Moreno Valle van de mayo a noviembre de 2000. De acuerdo al documento “Valuación de la Posición”, en mayo el gobierno perdió 112 mil dólares, es decir, un millón 65 mil pesos con una paridad cambiaria de 9.5; en junio la pérdida llegó a 155 mil dólares, equivalente a un millón 527 mil pesos con una paridad de 9.78 pesos; en agosto el desfalco fue de 116 mil dólares, es decir, un millón 78 mil pesos a un cambio de 9.28; en septiembre el quebranto fue de 100 mil dólares, o sea, 940 mil pesos a una paridad de 9.32; en octubre la pérdida llegó a 98 mil dólares, equivalentes a 937 mil pesos debido a un tipo cambiario de 9.52 y, finalmente, en noviembre el detrimento al erario fue de 90 mil dólares, es decir, 865 mil pesos a un cambio de 9.51.


La sumatoria de estas cifras asciende a poco más de 7 millones 801 mil pesos, o sea que Rafael Moreno Valle perdió en inversiones al extranjero casi un millón de pesos por mes.


Esta nueva información se suma al cúmulo de señalamientos que ahora enfrenta Rafael Moreno Valle desde que el periódico nacional La Jornada publicó como nota principal que el candidato a gobernador especuló con fondos públicos en el extranjero.


Posteriormente, CAMBIO publicó otros documentos en los que se demostró que tanto el candidato al gobierno como su asesor Fernando Manzanilla, le mintieron al CIBC cuando efectuaron la inversión en bonos extranjeros, pues negaron ser funcionarios públicos.


Rafael Moreno Valle defendió su trabajo al frente de la SFA diciendo que hubo ganancias de hasta 30.5 millones de pesos por dicha inversión, aunque no negó la falsedad de su información al acreditarse como persona y no como funcionario público.


Sin embargo, en lugar de las ganancias señaladas por Moreno Valle, las copias de los estados de cuenta del CIBC World Market Corp demuestran el desfalco de 7 millones 801 mil pesos.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas