Imprecisa, la propuesta del PRI para derogar tenencia


Señala Manuel Janeiro, diputado local del PAN


Viridiana Lozano Ortíz


Manuel Janeiro Fernández, diputado local del PAN, calificó la propuesta del PRI para la derogación de la tenencia vehicular como “imprecisa y discrecional”, pues se faculta a la Secretaría de Finanzas y Administración para que establezca los términos en los que será eliminado el impuesto. Por su parte, el priista Humberto Aguilar Viveros pidió no adelantar opiniones y esperar a que el dictamen sea aprobado por los diputados que participan en comisiones unidas de Gobernación y Hacienda.


En entrevista, Janeiro Fernández explicó que es necesario que en el dictamen queden establecidos los términos bajo los cuáles será derogada dicho impuesto, ya que advirtió que a futuro la SFA podría cambiar las reglas e, incluso, volver a imponer dicho impuesto.


“En la ley tiene que quedar con toda claridad que ya no se nos va a cobrar la tenencia a todos los poblanos y no que quede en la facultad de la Secretaría de Finanzas porque de nuevo nos van a tomar el pelo, en cualquier momento podría regresar el impuesto o pondrán candados para que sólo algunos poblanos no lo paguemos (…) Acuérdense que ya tenemos un antecedente, cuando nos engañaron porque nos dijeron que iba a haber un chip de seguridad en las placas que se nos cobró y no se nos dio”.


Explicó que en la iniciativa del tricolor aparece el apartado de Incentivos Económicos, en el cual se establece un transitorio que “te dice que los términos en que se derogará lo va a establecer la SFA a través de disposiciones administrativas de carácter general”.


Por su parte, el coordinador de la bancada priista en el Congreso señaló que la propuesta es que la tenencia federal se convierta en estatal y señaló que, una vez dado este paso, serán los diputados locales quienes establezcan los lineamientos en la Ley de Ingresos.


“Nosotros vamos a discutirlo, eso es lo que seguramente se propone, nosotros en un momento determinado tenemos una propuesta seria, que es viable, en la que la eliminación y fijar en su momento cuando sea la Ley de Ingresos, lo que queremos es que la tenencia federal pase a ser estatal y destacar algunos puntos que, una vez que se debatan, podamos dar un paso importante para apoyar las propuestas de Javier López Zavala”.


Aguilar Coronado se negó a establecer la fecha en la que será aprobada la derogación de la tenencia; sin embargo, confió en que se pueda acatar la orden de Javier López Zavala para que el impuesto sea eliminado antes del 4 de julio.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas