Rafa le saca un punto a Zavala: César Nava


El líder nacional del PAN reveló que sus cifras parten del último sondeo realizado por la consultora nacional: Ipsos Bimsa


De acuerdo al estudio demoscópico del despacho nacional, el candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura alcanzó el 34 por ciento de la intención del voto, mientras que el abanderado de Puebla Avanza, Javier López Zavala, tiene un 33 por ciento


Selene Ríos Andraca


Rafael Moreno Valle Rosas ya se coloca un punto arriba de Javier López Zavala en las preferencias electorales en la puja por Casa Puebla, de acuerdo al estudio más reciente de la encuestadora nacional Ipsos Bimsa, presumió el líder del PAN César Nava durante un mitin multitudinario en Tepeaca.


De acuerdo al estudio demoscópico del despacho nacional, el candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura alcanzó el 34 por ciento de la intención del voto, mientras que el abanderado de Puebla Avanza, Javier López Zavala, tiene un 33 por ciento, además de revelar que la cifra de indecisos continúa muy alta con un 27 por ciento.


El estudio fue entregado ayer al líder nacional panista y CAMBIO logró obtener una copia del sondeo levantado del 20 al 23 de mayo en 60 municipios elegidos al azar, y con la metodología de urna y boleta simulada. Con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +- 2.8 por ciento.


Según las cifras proporcionadas por el despacho de prestigio nacional e internacional, es la primera vez que Rafael Moreno Valle se encuentra a la cabeza de la puja, aunque es preciso resaltar que el estudio fue levantado escasos días antes de que detonara el escándalo del hoyo financiero en La Jornada y fuera repercutido por los medios locales.


Durante su discurso en Tepeaca, donde Compromiso por Puebla logró reunir a más de 8 mil personas en la Plaza de Armas, César Nava arrancó con los días complicados de Rafael Moreno Valle al inicio de la campaña con 25 puntos de desventaja por Javier López Zavala.


“Empezamos desde 25 puntos abajo, ya se relamían los bigotes, ya te hacían despachando en Casa Puebla, pero del plato a la boca se les cayó la sopa. Me acaba de llegar el resultado de una encuesta y les puedo decir que es la primera vez que Rafael Moreno Valle va por arriba del candidato de enfrente.”


César Nava detalló que hace 15 días la coalición Compromiso por Puebla se encontraba en empate técnico con la alianza Puebla Avanza, pero que a pesar de los escándalos fabricados para perjudicar a Moreno Valle, el senador con licencia continúa con una tendencia a la alta.


“Eso refleja que Rafael no sólo alcanzó a  Javier López Zavala, ya lo rebasó, y la tendencia es benéfica, la brecha se ampliará en junio para un triunfo contundente el próximo 4 de julio.”


El propio Moreno Valle enfatizó que el escándalo del hoyo financiero en La Jornada y los medios locales provocó un efecto boomerang, toda vez que según el ranking de su campaña durante los días negros del morenovallismo logró posicionarse cuatro puntos, mientras que Javier López Zavala perdió igual número.


RMV, el mejor candidato de las megacoaliciones


En su intervención, Manuel Camacho Solís resaltó que de acuerdo a los sondeos que manejan en las dirigencias nacionales de los partidos de la megacoalición, Rafael Moreno Valle Rosas es el mejor candidato a nivel nacional.


El exsalinista resaltó que Rafael Moreno Valle es el candidato que mejores resultados ha arrojado en la campaña electoral del resto de los abanderados de otras entidades por la megacoalición ambidiestra.


Camacho Solís resaltó que es inútil que los líderes traten de defender a Moreno Valle de los ataques fabricados por el gobierno marinista y la alianza PRI-Verde: “Porque cuando nosotros venimos a respaldarlo, Rafael ya se había defendido y lo había hecho muy bien”.


Manuel Camacho pidió a los poblanos presionar a Javier López Zavala para aceptar un debate neutral y limpio con Rafael Moreno Valle: “si no lo acepta, es porque es un cobarde, y demostrará que no es el gobernador que Puebla se merece”.


En apoyo a Moreno Valle estuvo también el gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, quien resaltó que ni los ataques de la prensa ni el gobierno marinista espantan al candidato de Compromiso por Puebla.


Moreno Valle anuncia fideicomiso para defraudados


Selene Ríos Andraca


Durante su gira por Tochimilco, el candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas se comprometió a crear un fideicomiso para apoyar a los defraudados de las diversas inmobiliarias como Grupo Sitma, Invergroup, Coofia, y otras.


Luego de que la guerra sucia orquestada por la alianza Puebla Avanza para recordar que Leonardo Tiro Moranchel fue uno de los patrocinadores de la campaña de Rafael Moreno Valle en 2006, el candidato de la megacoalición ambidiestra señaló que en su gobierno habrá un fondo para que los defraudados recuperen sus inversiones. 


Moreno Valle Rosas sostuvo un encuentro con afectados de Coofia, quienes mostraron las cartas de Mario Marín Torres, mediante las cuales se compromete a pagarles sus recursos a través del Fipago.


Moreno Valle les explicó que el Fipago es un fondo emergente que siempre ha existido para las personas que son defraudadas, y que se les pudo ayudar desde el primer momento en que lo demandaron, sin embargo, la autoridad estatal está aprovechándose de este proceso electoral para hacerlo.


El candidato recordó que tiene experiencia en la solución de este tipo de problemas, pues como secretario de Finanzas tuvo que resolver el caso del daño patrimonial ocasionado a cientos de personas por la Caja Popular Número Uno.


Indicó que su primera propuesta será que los defraudados elijan a la persona que estará al frente de la venta de las propiedades incautadas, para que tengan certeza en la operación.


Por ello reiteró a la gente que no deben dejarse engañar con las cartas que han comenzado a repartirse en los hogares de los inversionistas de Coofia, donde el ejecutivo estatal se acredita la solución de este problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas