Respalda Chidiac defensa de MMF por inversiones


Señala que él ya había adelantado que el exgobernador no sabía de movimientos de Moreno Valle


Yonadab Cabrera Cruz


Jorge Estefan Chidiac, coordinador de Políticas Públicas del candidato de la alianza Puebla Avanza a gobernador, Javier López Zavala, respaldó la defensa del exgobernador Melquiades Morales Flores al asegurar que no tenía conocimiento de las inversiones que hizo Rafael Moreno Valle como secretario de Finanzas en el extranjero.


“El señor senador y exgobernador del estado informó a toda la población que a él se le avisó que se hicieron esas operaciones y en ese momento ordenó que se dejaran de hacer, entonces el señor senador desmiente claramente a Moreno Valle y claramente dice yo no lo ordené, a mí me informaron una vez que las hicieron.”


En rueda de prensa, Jorge Estefan Chidiac reiteró que el exgobernador no tenía conocimiento sobre las inversiones que hizo el ahora candidato de la megacoalición a gobernador, Rafael Moreno Valle, durante su gestión en la Secretaría de Finanzas.


E insistió en que Morales Flores detuvo las inversiones de Moreno Valle en instituciones financieras una vez que se enteró, y dejó en claro que se hicieron sin el consentimiento del exmandatario poblano.


Incluso, señaló que Melquiades Morales desconoce las cifras de los estados de cuenta, así como las supuestas utilidades que dejaron dichas inversiones al erario poblano, por lo que deslindó al exgobernador de dichas acciones: “Está claro que él no aprobó las inversiones fuera del país, no las avala, a él no se le notificó en su momento, sino después de haberlas realizado y ordenó que se pararan”.


Al preguntarle si se ejercerá algún procedimiento administrativo o penal en contra de Rafael Moreno Valle, Jorge Estefan Chidiac respondió: “En materia de responsabilidades de servidores públicos ya no se puede hacer nada, pero queda la parte penal, es la que los abogados tienen que revisar con detalle para ver cuál es la prescripción”.


Sin embargo, para el coordinador de Políticas Públicas de la campaña de López Zavala, lo relevante en esta situación es que el candidato de la megacoalición manejó discrecionalmente los recursos públicos, e hizo uso personalizado de éstos: “para beneficiar a sus cuates”.


“Está claro que Moreno Valle conoció a Pablo Kafman cuando fueron funcionarios bancarios en Estados Unidos, eso fue lo que le dejó a Moreno Valle trabajar en Estados Unidos, conocer a este cuate, y yo preguntaría por todas las comisiones qué cobró ese señor, a dónde están, con quién las compartió, y esa utilidad que tuvo con especulación de dinero poblano”.


Al preguntarle si es una estrategia electoral en contra de Moreno Valle, Estefan Chidiac respondió: “Este no es un asunto electoral, es para abrir los ojos a los poblanos y vean a dónde los van a llevar Moreno Valle”.


Asimismo, insistió en que Melquiades Morales no estaba enterado del tema, debido a que depositó toda su confianza en Rafael Moreno Valle como secretario de Finanzas, “y la ley establece las responsabilidades de cada quien (…) el delito existe, el daño al patrimonio de los poblanos”.


En otro tema, Estefan Chidiac señaló que los panistas han convertido el programa Oportunidades en un programa no para las familias, sino en oportunidades para ellos mismos: “Es muy lamentable que se politice un programa tan importante, que no nos garantiza ni la neutralidad en este programa para las elecciones del 4 de julio”.


“Está muy claro que el programa Oportunidades hoy se ha convertido en una oportunidad para panistas, hay un estudio que determina que el 70 por ciento de los funcionarios de oportunidades han sido candidatos, diputados o exfuncionarios de los gobiernos del PAN”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas