Inaugura Marín y Alcalá el parque Centenario


La obra es la más importante de la administración de la alcaldesa


La comuna invirtió 84 millones de pesos y beneficiará a más de 20 colonias aledañasa la zona, cuenta con una superficie superior a los 180 mil metros cuadrados, con diversas áreas de entretenimientos: canchas, juego, sendas, centro de educación ambiente, zona peatonal y de bicicleta


Elvia García Huerta


Mario Marín Torres, gobernador del estado y Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal inauguraron el parque Centenario ubicado en la laguna de Chapulco, donde el mandatario destacó que el trabajo coordinado de los gobiernos es una de las herramientas más fuertes con las que se puede lograr el desarrollo de las ciudades y elevar la calidad de vida de los habitantes.


Cabe resaltar que el parque es la obra más destacable que la administración de Alcalá Ruiz dejará a los poblanos, la cual tuvo una inversión de 84 millones de pesos y beneficiará a más de 20 colonias aledañas a la zona; tiene con una superficie superior a los 180 mil metros cuadrados, además cuenta con diversas áreas de entretenimientos: canchas, juego, sendas, centro de educación ambiental, zona peatonal y de bicicleta.


Durante el evento estuvieron presentes el exgobernador Melquiades Morales Flores; el delegado de Semarnat Carlos, Albiker Albiker; el secretario de Obras del gobierno, Javier García Ramírez; el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, así como todos los funcionarios y regidores del Ayuntamiento. Cabe destacar que estuvo presente la candidata por el distrito V.


Marín Torres destacó que hoy en día la gente se debe adaptar a las condiciones actuales en las que se vive  en México, y buscar los espacios competitivos para encontrar el desarrollo de la capital.


De igual manera el mandatario estatal reconoció y aplaudió las labores realizadas hasta el momento por la presidenta municipal a favor del desarrollo de la capital y la mejora de calidad de vida de los poblanos.


“Esta obra que hoy entrega el Gobierno municipal no sólo son espacios nuevos, va más allá: tiene que ver con la mejora constante de la ciudad, mediante una visión integral de desarrollo.”


Alcalá Ruiz, por su parte, destacó que cuando existe estrategia, voluntad, sensibilidad, visión de futuro y solidaridad de todos los poblanos, cualquier problema de la ciudad puede ser resuelto: “Desde el año 2008, el Gobierno municipal y la ciudadanía nos atrevimos a recuperar lo que parecía imposible, decidimos iniciar una intensa labor de rescate de áreas significativas de nuestro patrimonio ecológico para conformar un parque de alcance metropolitano”.


Sin embargo, mencionó que todas las labores que se llevaron a cabo valieron la pena debido a que ahora la laguna de Chapulco, que será conocida como el parque Centenario, representa un emblema histórico para la capital y es un símbolo de ofrenda para los héroes de la Revolución Mexicana.


Asimismo, indicó que la visión que ha desarrollado esta gestión municipal responde a un modelo integral que lo mismo se preocupa por el desarrollo de la gente, que mantiene la infraestructura de la ciudad, construye calles, escuelas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los poblanos en un contexto de cuidado al medio ambiente y la reconstrucción del tejido social.


“Este modelo incluye el compromiso claro con el futuro de incrementar las áreas verdes para contribuir en la solución de los problemas del cambio climático, con una política ecológica sustentable”, añadió la primera regidora de la ciudad.


Además, las negociaciones que se realizaron hasta con 140 colonias de la zona, acuerdos con vecinos, trabajos topográficos, regularización de la tenencia de la tierra, estudios geotécnicos, consultoría de obras con ingenieros hidráulico para evitar las inundaciones, por mencionar algunos.


En tanto al deterioro ecológico que durante años sufrió este espacio urbano, la munícipe definió tres grandes barreras que impidieron la recuperación de este ecosistema natural: las dificultades en la tenencia de la propiedad; los problemas de competencias entre autoridades y de concurrencia entre niveles de gobierno; la ausencia de un proyecto que integrara  protección civil con los espacios verdes sustentables, y una constante falta de recursos financieros suficientes.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas