Fuga de gas ocasiona pánico en el Centro Histórico


Por más de dos horas estuvo cerrada la calle 5 y 7 Poniente


En el restaurante El Mural de los Poblanos fue la contingencia; autoridades municipales decidieron evacuar a las personas que se encontraban en la zona


Elvia García Huerta


Ayer por la mañana en el Centro Histórico se vivió momentos de terror cuando una fuga de un químico llamado mercaptano del restaurante El Mural de los Poblanos, ubicado en la 16 de Septiembre 506 entre la calle 5 y 7 Poniente, provocó que autoridades municipales desalojaran a los comerciantes que se ubicaban en la periferia.


En punto de las 11:00 horas arribaron al lugar elementos de Seguridad Municipal, Bomberos, personal del Soapap y Protección Civil, quienes por más de dos horas cerraron el paso vehicular de las calles, así como el contacto con los transeúntes, debido al fuerte olor del gas y a la posible alarma de una explosión.


En entrevista, Alberto Vivas Arroyo, titular de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, tras revisar la zona confirmó que se trató de una negligencia por parte de trabajadores de una empresa privada (la cual no quiso revelar el nombre), quienes realizaban trabajos para cambiar el tanque estacionario del restaurante.


Señaló que el radio de riesgo abarcó las diez cuadras a la redonda del zócalo, motivo por el cual solicitó a los dueños de los comercios y restaurantes de la zona evitar encender sus hornillas, así como abrir por cinco minutos la llave de agua para limpiar el drenaje del Centro Histórico.


En tanto, a la sanción económica que aplicará el Ayuntamiento a quien resulte responsable de este incidente, Vivas Arroyo señaló que será de 50 a 5 mil días de salario mínimo, en cuanto a los dueños del restaurante El Mural de los Poblanos, se les clausurará temporalmente el lugar hasta que se esclarezca los hechos, ya que se detectó que el tanque estacionario con capacidad de 5 mil litros data de 1960.


Destacó que gracias a la rápida movilización de los elementos no hubo mayor incidente, e informó que se buscará a los responsables del incidente; agregó que de no haber actuado rápidamente se podría haber provocado una explosión.


Finalmente, el director de Protección Civil descartó todo tipo de peligro en la zona y refirió que continuará con vigilancia a fin de prevenir algún otro incidente.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas