Buscará Puebla cerrar con dignidad


Germán Reyes

 

En la última fecha del torneo de Apertura 2010 del fútbol mexicano, los Camoteros del Puebla buscarán sumar tres unidades que le permitan respirar en la cuestión porcentual, cerrar con dignidad un desastroso torneo y, de paso, hacerle la travesura a Monarcas para terminar con sus esperanzas de clasificar a la Liguilla.


El estadio Morelos sería el escenario del último duelo del Puebla de La Franja en el año 2010, aunque tal inmueble parece no representar mayor problema para el cuadro albiazul, que desde el 2005 no sufre un descalabro en tal césped.


La misma historia de los últimos cuatro duelos se repetirá para los Camoteros, pues hay realidades totalmente diferentes. Morelia aspira a que con una combinación de resultados pueda pelear por el título del balompié azteca, mientras que los de La Franja únicamente pelean por una situación que no ha dejado de perseguirlos desde que ascendieron al máximo circuito en 2007: no descender.


Sin embargo, el conjunto poblano podría representar un gran obstáculo para las aspiraciones de Monarcas, pues la estadística, que aunque no juega siempre habla de la situación reciente de los equipos, indica que Puebla suele complicarle a Morelia en cualquier cancha desde hace cinco años.


Morelia y Puebla se han enfrentado en 52 ocasiones a lo largo de la historia en el torneo mexicano y las cosas lucen parejas, ya que los Camoteros han caído en 20 oportunidades, vencido en 19 y empatado en 13.


El último antecedente de un enfrentamiento entre ambas escuadras tuvo lugar el 3 de abril de 2010 en duelo correspondiente a la jornada 13 del Bicentenario 2010 en el estadio Morelos, en donde se registró un empate a un gol entre purépechas y poblanos, luego de que Miguel Sabah abriera el marcador para la causa michoacana y Hérculez Gómez emparejara las cosas para los de la Franja.


Pese a ello, desde el ascenso de los Camoteros en 2007 no han caído ni una vez ante el conjunto michoacano e, incluso, los han vencido en cinco ocasiones, de las cuales la más recordada es la del 24 de febrero de 2010, cuando en el estadio Cuauhtémoc Puebla humilló por marcador de 4-0 con dianas conseguidas de Andrés Nicolás Olivera en dos ocasiones, Álvaro González y Álvaro Ortiz, elementos que hoy en día aún forman parte del plantel camotero.


Además, existen diferencias entre las escuadras, pues mientras el estratega de los albiazules José Luis Trejo parece estar plasmando su sistema de juego con resultados en su escuadra, el timonel monarca Tomás Boy ha tirado la toalla al acusar un “anarquismo” en su plantel y, por tanto, ha anunciado su salida al término del campeonato.


Sin embargo, un ingrediente a favor del espectáculo radica en que desde el Invierno 1999 no se da un empate entre estos conjuntos y, por el contrario, sus duelos han terminado al menso con un 1-0 a favor para cualquiera de los dos equipos.


Finalmente, cabe destacar que, de perder, Morelia estaría diciendo adiós al Apertura 2010, mientras que Puebla no perdería más que la poca ventaja que tiene sobre los cuadros involucrados en el descenso, pero que la próxima temporada podría significarle la pérdida de categoría.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas