35 mil personas participan en el Maratón Bicentenario


Descalificaron a una keniana que había ganado el primer lugar de los 42 kilómetros. El tercer lugar se lo llevó una mujer policía


En punto de las 8 horas el gobernador Mario Marín Torres dio el banderazo inicial en compañía de su esposa, Margarita García de Marín, y del secretario de Gobernación, Valentín Meneses

 

Germán Reyes


El Maratón Internacional de Puebla reunió este domingo a más de 35 mil competidores en su edición Bicentenario 2010, con lo que pasó a la historia como el segundo en convocar a tanta gente. Quienes se adjudicaron los primeros lugares son Alene Emre Reta, quien lo logró por segunda ocasión consecutiva en la rama varonil, y Karina Pérez en la femenil. Además, el poblano Jonathan Castañeda logró el segundo puesto en los 42 kilómetros.


El evento inició de manera emotiva, pues se guardó un minuto de silencio en memoria de Salomón Elías Jauli Aguirre, hijo del creador de la justa deportiva y actual director del Instituto Poblano del Deporte, Salomón Jauli.


Así, fue en punto de las 8 horas cuando el gobernador Mario Marín Torres, su esposa Margarita García de Marín, el secretario de Gobernación Valentín Meneses y el secretario de Educación Pública Darío Carmona, así como el exgobernador de Puebla Guillermo Jiménez, dieron el banderazo de salida.


Maratón


El etíope Emre Reta demostró que el triunfo obtenido el año pasado no fue obra de la casualidad sino de la intensa preparación con la que cuenta, para reafirmarlo consiguió superar a sus competidores al cronometrar 2:19:18 horas. El segundo puesto correspondió al poblano Jonathan Castañeda, quien cruzó la meta con un tiempo de 2:36:20 y en el tercer lugar llegó Gabriel Hernández, con recorrido de 2:35:19.


En lo que respecta a la rama femenil se desató una gran controversia, ya que el triunfo había correspondido a otra competidora de origen keniano, Olga Kimaiyo, pero fue descalificada bajo las reglas de la Federación Mexicana de Atletismo, luego de que mantuviera el liderazgo de la competencia con Emre Reta, situación prohibida por dicho organismo.


De tal manera Karina Delgado Pérez, quien llegó en segundo puesto, fue coronada como la monarca de la prueba femenil tras detener el cronómetro en 2:41:01 horas. Así, el segundo puesto fue para María Navarro Hernández, quien consiguió un tiempo de 3:08:07. Lucía Gutiérrez se quedó con el tercer puesto con 3:22:34, participante que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


Los 5 kilómetros


La modalidad más corta de la justa deportiva fue precisamente la de los cinco kilómetros, misma que por la distancia a recorrer resultó la más atractiva para los poblanos que se dieron cita en el evento y en ella participaron familias enteras.


En ella, el ganador resultó ser Francisco Arroyo, quien terminó el trayecto en 19 minutos. Posteriormente cruzó la meta Jesús Figueró y finalmente Enrique Juárez.


En la rama femenil las triunfadoras, tras aproximadamente 25 minutos de trayecto, fueron Elizabeth Cuatepitzil, Francisca Bello y Patricia Gómez.


Cabe destacar que los tiempos oficiales no se dieron a conocer en esta modalidad del evento.


Los 10 kilómetros


La prueba de los diez mil metros tuvo como meta el Jardín del Arte, ubicado en la zona de Angelópolis. El primero en cruzarla fue el competidor Martín Pérez, quien se adjudicó el triunfo de la modalidad cronometrando 32:24 minutos, superando a Daniel Mondragón, quien culminó el trayecto en 35:40. Por último arribó Víctor Bello deteniendo el tiempo en 38:58.


Por parte de las mujeres, la gran triunfadora fue Isabel Aguirre tras cronometrar 46:53 minutos, el segundo puesto fue para María Roldán, quien lo hizo en 49:41. El tercero correspondió a Erika Zúñiga, que logró 50:02.


Medio Maratón


Por último, en la segunda prueba más importante del Maratón de Puebla Bicentenario 2010, cuya meta estuvo colocada en San Pedro Cholula, el poblano Julio César Pérez fue el monarca tras dejar atrás a Omar Xicale, con tiempos de 1:07:56 y 1:11:40 horas, respectivamente, mientras que el tercer puesto lo tomó Alberto Muñoz, al detener el cronómetro en 1:12:40.


Por su parte, la poblana Roberta Velasco se adjudicó el triunfo en la rama femenil al finalizar el trayecto en 1:32:03 horas, rezagando al segundo puesto a Claudia Juárez que llegó a la meta en 1:36:02 y Michel Rojas logró terminar en 1:38:28.


Finalmente, cabe hacer mención que la premiación oficial del Maratón de Puebla 2010 se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, en donde serán galardonados Alene Reta y Karina Pérez, quienes fueron los ganadores de la prueba de los 42 kilómetros y además se otorgarán los tres autos de la rifa entre los competidores.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas