Aunque no lo merecen, premia SEP a profesores


La secretaría entregó estímulos por 42.3 millones de pesos a Puebla para ser repartidos entre 10 mil 808 escuelas


Miguel Ángel Cordero

 

A pesar de que en Puebla los estudiantes de secundaria leen como si fueran de primaria, cada docente que preparó a los alumnos que obtuvieron los mejores resultados de la prueba Enlace podría obtener hasta 20 mil pesos como estímulo a la calidad de sus clases, según información de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).


El recurso para los profesores proviene del Programa de Estímulos a la Calidad Docente de la SEP, y en la entidad asciende a 43.2 millones de pesos, a repartirse entre más de 12 mil profesores que laboran en 10 mil 808 escuelas de la entidad.


En promedio cada docente percibiría 3 mil 500 pesos como estímulo a su labor. Sin embargo, Alonso Lujambio precisó durante la presentación del programa que el estímulo se entrega de acuerdo a la puntación de los alumnos. Así, los docentes recibirían cheques que oscilarían entre los 2 mil y 20 mil pesos.


Los 43.2 millones de pesos que recibirá la entidad serán repartidos de la siguiente manera: a escuelas, 38 millones; a grupos, casi 3 millones; a los docentes de Español, 534 mil; a los grupos de Matemáticas, 537 mil, y a los de Cívica y Ética, 441 mil pesos.


En las tablas presentadas en http://estimulosalianza.sep.gob.mx/?p=estadisticas se muestra que los docentes que recibirán el estímulo de nivel secundaria son 169 de Español, 170 de Matemáticas y 140 de Cívica y Ética.


Las mejores de las mil 827 escuelas evaluadas por Enlace son las secundarias Centro Freinet Prometeo, Colegio Inglés de Puebla, Instituto Oriente de Puebla, Escuela Vasco de Quiroga de Puebla y la Ignacio Zaragoza, ubicada en el municipio de Citela. En dichas instituciones sus docentes recibirán un estímulo.


De acuerdo a información de la SEP federal, los estímulos se repartirán entre 15 por ciento de las escuelas con el puntaje más elevado de acuerdo con los resultados de Enlace y otro 15 por ciento de las instituciones educativas que hayan avanzado en su puntaje, aunque no se encuentran entre las mejores, e igual porcentaje a docentes que obtengan los mejores resultados.

 

Los resultados de Enlace


Los resultados presentados en septiembre indicaron que además de la deficiencia de lectura de los estudiantes de secundaria, ocho de cada diez alumnos reprobaron matemáticas y, en primaria, la mayoría desconoce la historia de México.


Mientras que, de las 2 mil 101 escuelas secundarias evaluadas —que comprenden los 286 planteles generales, 252 particulares, 166 técnicas y mil 397 telesecundarias—, sólo 3 por ciento obtuvo calificaciones superiores a los 60 puntos en una escala de cien.


Durante la presentación oficial de los resultados de la prueba Enlace el funcionario reconoció problemas de aprendizaje en el área de lenguaje de los estudiantes poblanos, generados “posiblemente” por un error en la reforma educativa.


En el reporte presentado el secretario dijo que Lectura y Español son las asignaturas en las que se mostraron peores resultados en la evaluación Enlace 2010 ya que, en promedio, los alumnos de secundaria en Puebla leen sólo 90 palabras por minuto, cuando el mínimo aceptable para ese rango es de 120 palabras.

 

 

 

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