Encabeza la UAP percepción de becas del Conacyt


Exigen que se destine el 1 por ciento del PIB


El monto que podría recibir un becario de doctorado es de 15 mil pesos, más gastos por créditos de materias. Un becario de maestría recibe entre 9 mil y 11 mil pesos al mes


Miguel Ángel Cordero

 

La UAP encabeza la lista de universidades en Puebla con becas del Conacyt. En orden, le sigue la UDLA, reveló el director regional sur-oriente del organismo de investigación federal, Jorge Enrique Moreno Díaz.


En entrevista luego de inaugurar la Semana de Ciencia y Tecnología, el funcionario federal precisó que los recursos asignados para becas no están previamente contabilizados, sino que son gastados en función de los solicitantes.


El monto que podría recibir un becario de doctorado es de 15 mil pesos, más gastos por créditos de materias. Un becario de maestría recibe entre 9 mil y 11 mil pesos al mes. De estos, la mayor parte de los fondos se quedan en estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


La Semana de Ciencia y Tecnología tiene el objetivo de despertar el interés de la población en las ciencias exactas, informó Moreno Díaz.


Luego de la inauguración de dicho periodo, el diputado del Panal Rogelio Pablo Contreras Castillo informó que los legisladores poblanos mandaron un exhorto a sus pares federales para exigir que se destine un presupuesto del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al rubro de Ciencia y Tecnología, ya que en la actualidad sólo es del 0.41 por ciento.


El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, José Enrique Barradas Guevara, dijo que es urgente la existencia de un mayor número de investigadores en la entidad para que se pueda detonar el desarrollo de la región.


En entrevista tras poner en marcha la Semana de Ciencia y Tecnología, Barradas Guevara aseguró que a pesar de que en las leyes se dice que se debe destinar al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para el rubro de la investigación, en realidad se destina menos del 0.5 por ciento.


La Semana de Ciencia y Tecnología consiste en la presentación de exposiciones, talleres, demostraciones científicas y conferencias, a fin de que los estudiantes exploren de cerca la ciencia.


En la misma participan más de 50 proyectos de investigación que fueron montados en el Zócalo de la ciudad.


En el mismo lugar está instalado el Tráiler de la Ciencia, en donde se realizan diversos experimentos relacionados con la física y la química.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas