Culpan al SNTE de la baja calidad educativa del país


Concluye estudio de la Coalición Ciudadana por la Educación


Miguel Ángel Cordero

 

El poder corporativo que existe entre la SEP y el SNTE y su intromisión en la política nacional son los principales obstáculos para mejorar la calidad de la educación en el país, denunció la Coalición Ciudadana por la Educación.


Durante la presentación del estudio denominado “¿Qué pasa con la calidad de la educación en México?”, los integrantes de este organismo ciudadano denunciaron que el gremio dirigido por Elba Esther Gordillo ha generado tal acumulación de poder administrativo, político y económico que se ha debilitado el “ejercicio de la responsabilidad de las autoridades educativas”.


El diagnóstico presentado el viernes pasado indica que de cada cien estudiantes en el país, 26 reprueban al menos un grado; cuatro de cada 10 estudiantes de 15 años no estaba cursando el nivel que le correspondía; y la deserción escolar alcanza tasas de hasta 9 por ciento en estados como Michoacán y Zacatecas.


Los resultados de la investigación corresponden a todo el país y se basaron en los estudios de Excale, PISA y Enlace. Además señala que para 2010 el gasto federal destinado a la educación ascendió a 527 mil millones de pesos.


Los integrantes de la Coalición denunciaron también que una de las limitantes para el desarrollo de la educación es la venta y asignación a conveniencia de plazas, carrera magisterial y la preparación de los docentes, todo bajo la decisión de la cúpula del sindicato.


“La exclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre la educación es sistemática. Los maestros, los estudiantes y los padres de familia tienen limitada su participación a la cooperación económica para la escuela, para las demás decisiones no se les toma en cuenta”, dijo Felipe Hevia, representante de la Coalición Ciudadana de la Educación.


Asimismo, aseguró que de 1994 a 2010 el gasto educativo de los mexicanos en inversión privada creció en 799 por ciento, lo que significa que cada vez más los padres de familia optan por inscribir a sus hijos en instituciones privadas porque no confían en la calidad de la educación pública: “La mejor forma de fomentar la privatización de la educación es reduciendo la calidad de la educación pública”.


En contraparte al gasto en educación privada, lo ejercido en la educación básica pública en 1994 ascendió a 390 mil 789 millones de pesos, mientras que en este 2010 el crecimiento fue de 656 mil 271 millones de pesos.


Según el estudio, el gasto educativo en instituciones privadas en 1994 era de 412 mil 399 millones de pesos. En tanto, para este año fue de 849 mil 357 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 799 por ciento.

 

Agrupación cercana al
SNTE presenta foro juvenil

 

Miguel Ángel Cordero

 

Integrantes de la organización Puebla Joven presentaron el foro llamado “Es hora de cambiar”, el cual será inaugurado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y clausurado por el gobernador electo, Rafael Moreno Valle.


Puebla Joven es una agrupación dirigida por Milthon Fragoso y la misma es una coafiliada de la agrupación nacional Alianza Joven, la cual dirige René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.


El acto ocurrirá el 17 de noviembre en el Centro de Convenciones y en éste se abordarán temas como la discriminación, consumo, corrupción, adicciones, indiferencia social, medio ambiente y violencia.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas