Estudiantes poblanos reprobaron prueba Excale


La medición se hizo en 2008, recuerda investigadora


Miguel Ángel Cordero

 

La representante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, recordó que los estudiantes poblanos reprobaron los Exámenes de Calidad y Logro Educativos (Excale) en 2008.


En conferencia en la Universidad Iberoamericana, la investigadora precisó que tales datos mostraron que 50.9 por ciento de los estudiantes poblanos de tercer grado de secundaria reprobó matemáticas y que 33.9 por ciento no superó la prueba de español.


De acuerdo a una nota del portal e-consulta, Zorrilla Fierro anunció que en los próximos meses serán presentados los resultados de la prueba internacional PISA, que se aplicó en 2009 y en la cual los alumnos del país, y en particular de Puebla, no reportaron grandes avances.


Explicó que las pruebas de Excale tienen la intención de medir el aprendizaje a gran escala: “Los exámenes miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados”.


La investigadora criticó a las autoridades que presumen supuestos avances educativos, sin tomar en cuenta que en algunos momentos sólo se habla de cifras actuales y se olvida el rezago histórico.


“Las autoridades se deben poner a trabajar y detectar cuáles son los principales rezagos. No se vale intentar ocular la realidad y se debe trabajar en los rezagos”, señaló durante el foro “Modelos y políticas educativas: desafíos de la agenda educativa en México”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas