Prevalecieron intereses en presupuesto: SEP


El presupuesto de las Universidades Tecnológicas creció sólo 0.6 por ciento


Miguel Ángel Cordero

 

Darío Carmona García acusó que en la asignación de recursos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ejercicio 2011 prevalecieron los intereses y confusión y, por ello, se redujo el presupuesto para distintas áreas.


El secretario lamentó que el presupuesto para las Universidades Tecnológicas creciera sólo 0.6 por ciento, pues esto representa que no “hay un crecimiento significativo” en los fondos de estas instituciones públicas. No obstante, confió en que habrá fondos adicionales.


Carmona García dijo que las instituciones descentralizadas pueden conseguir recursos propios, pues prestan servicios a diversas empresas. Entre ellas las universidades y los institutos tecnológicos, politécnicos y la UAP.


Ejemplificó que una institución es la Universidad Tecnológica de Xicotepec, la cual colabora con Pemex. Asimismo, la UAP es otra institución que tiene una fuente de ingresos por el orden de los 100 millones de pesos anuales.


“La diferencia con las otras organizaciones es que tienen otra fuente de ingresos, los propios son adicionales y esto les permite refinanciar los proyectos, los que se hacen autofinanciables, para generar nuevos proyectos venden proyectos y están en sus facultades”, concluyó el funcionario estatal.


Sin embargo, el secretario aseguró que ahora lo importante es reasignar los fondos que son repartidos entre distintas áreas, cada una de las cuales tendrá la responsabilidad de manejar tales recursos.


El secretario acusó a los diputados de tener muchas urgencias y de que privaron los intereses y la confusión. “Esto es parte de la urgencia con lo que se maneja el tránsito del presupuesto. Ahora lo importantes es cómo hacer reasignaciones de presupuesto y cómo podemos sacar adelante el sistema educativo”.


Pidió a la Secretaría de Educación Pública federal que comience a cabildear más recursos para los programas y planes académicos del próximo ciclo escolar.


En otro orden de ideas, el secretario informó que la ONG Mexicano Primero colocó al estado de Puebla en segundo lugar en nivel primaria y en séptimo en nivel secundaria en cuanto a aprovechamiento educativo.


“Hace unos meses, después de los resultados de la prueba Enlace, la organización Mexicanos Primero presentó un informe de desempeño institucional de las escuelas en México, en donde Puebla se ubica en la segunda posición en el índice de desempeño en primaria y el siete en secundaria”, expresó.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas