Puebla ocupa el lugar 25 en transparencia


Manifiesta el coordinador de Cimtra en Guerrero, Marcos Villa Corrales


Indicó que este tipo de estudios ayudan a medir lo que está pasando en los diferentes niveles de gobierno para generar propuestas y herramientas políticas que cambien su funcionamiento

 

Luz Elena Sánchez

 

El estado de Puebla se encuentra ubicado en el número 25 en transparencia, pues ocupa dicho puesto porque no cumple con los requisitos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señaló Marcos Villa Corrales, coordinador de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) en el estado de Guerreo.


En el panel “Transparencia gubernamental”, Villa Corrales indicó que de acuerdo a los índices en materia de transparencia a nivel nacional Guerrero está al mismo nivel que el Distrito Federal, mientras que Puebla ocupa el lugar 25.
Señaló que Puebla ocupa este lugar porque las leyes estatales, aunque tienen muchas incorporaciones que son muy progresistas en la materia, no cumplen con lo mínimo que demanda la Constitución Mexicana.


Indicó que este tipo de estudios ayudan a medir lo que está pasando en los diferentes niveles de gobierno para generar propuestas y herramientas políticas que cambien su funcionamiento.


Por su parte, Miguel Cejudo Ramírez, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que el hecho de que existan leyes que obliguen a hacer transparentes las actividades de gobierno no quiere decir que se publique información de calidad: “Esto tiene que ver con mejorar la oferta; el gobierno no se ha preocupado por mejorar la calidad, es necesario que también dé información por lo que no tiene y por lo que no hace, y sobre lo que no tiene en sus archivos y lo que va a documentar”.


Por otro lado, aseguró que aunque todos tienen la libertad de pedir información sobre las acciones del gobierno, en la práctica existen distintas condiciones socioeconómicas  y culturales que hacen distintos los procesos y oportunidades de información para todos.


Por lo que enfatizó que el gobierno debe garantizar que todos sus ciudadanos tengan los mismos niveles de oportunidad de acceso a la información que garantice la transparencia en los niveles de gobierno de todo el país, es decir, facilitar los mecanismos de acceso.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas