Aprueban transferencia de predio para La Célula


La Comisión de Hacienda da su aval y Manuel Janeiro advierte que es otro intento de negocio del marinismo


Yonadab Cabrera Cruz

 

El diputado local del PAN Manuel Janeiro Fernández advirtió que la transferencia de un terreno de 45 hectáreas por parte del Gobierno estatal al Fideicomiso de La Célula es otra intentona del gobernador Mario Marín Torres para hacer negocios con lo que queda en el estado, puesto que este día en el Pleno la mayoría priista aprobará la desincorporación de dicho predio.


En entrevista el legislador de extracción panista explicó que la Comisión de Hacienda aprobó la desincorporación del lote antes mencionado para donarlo a La Célula, pero indicó que los diputados priistas se negaron a solicitar la comparecencia del secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, o del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo, para que explicaran el destino del terreno.


Ante esa situación, Manuel Janeiro evidenció que se podría tratar de otro fraude por parte de la administración marinista, sobre todo porque hay diversos antecedentes de la forma en que se conducen los fideicomisos en el estado y particularmente en este sexenio.


Además, refirió que La Célula es un elefante blanco, por lo que teme que ese predio pueda ser regalado a un particular para que haga negocios. Ante esa situación dijo que enviará un oficio a los secretarios antes mencionados para que expliquen las razones de la desincorporación del lote, así como el destino que tendrá.


“Con la experiencia que tenemos al ver cómo se maneja el patrimonio del estado y los fideicomisos, solicitamos que viniera alguno de los integrantes del Comité Técnico, ya sea el secretario de Finanzas o el de Desarrollo Económico para que nos digan cómo se ha venido manejando ese fideicomiso, así como que nos digan cuáles son los planes que tienen para ese predio dentro de La Célula”.


“El PRI rechazó nuestra propuesta y acaban de aprobar la desincorporación de 45 hectáreas del patrimonio del estado para transferirlos al patrimonio de La Célula, esto desde nuestro punto de vista, no es que estemos en contra, puede ser una buena alternativa, puede haber un proyecto que lo sustente, pero queremos esa explicación por la cual nosotros votamos en abstención y no avalamos esta transmisión al fideicomiso de La Célula”.


Insistió en que la fracción parlamentaria del PAN no aprobará la desincorporación de ese lote para transferirlo al Fideicomiso de La Célula: “Si no tenemos una explicación no vamos a avalar esa transferencia. No vaya a ser que los poblanos recibamos otra sorpresita, otra tomada de pelo y no estamos para eso”.


Por eso, acusó a sus homólogos del PRI de haber firmado un cheque en blanco: “El riesgo de esto es que sea una tomada de pelo para los poblanos y luego nos enteremos de que ese fideicomiso vendió ese predio a un particular, sería nuevamente una tomada de pelo que sin mayor requisito se venda a un particular ese predio”.


Indicó que La Célula es un elefante blanco que le costó mucho dinero a los contribuyentes “y no ha tenido beneficio para los poblanos, lo peligroso es que acabe siendo un negocio para particulares, obra mala, cara y a destiempo. No podemos permitir que acabe como un negocio para alguien, un jugoso negocio para un particular”.

 

La Célula no es prioridad para nosotros: Manzanilla


Fernando Manzanilla, coordinador del equipo de transición del gobernador electo Rafael Moreno Valle, señaló que cualquier acción que tome la actual Legislatura, incluida la desincorporación del predio antes mencionado, podrá ser revertida por la administración morenovallista.


En entrevista Fernando Manzanilla dejó en claro que La Célula no es una prioridad para el gobierno entrante, pero indicó que analizarán qué acciones tomar para el elefante blanco marinista, ya que se invirtió mucho dinero.


“El Congreso podrá hacer los cambios que estén en sus facultades y demás; cuando nosotros seamos ya gobierno en funciones podremos ver qué es lo más conveniente”, refirió el hombre de confianza de Moreno Valle.


“En términos generales no es un proyecto prioritario para nosotros, pero es muy importante que veamos ese activo qué uso puede tener, porque se ha invertido una buena cantidad de dinero y hay que tratar de recuperar lo más que se pueda y darle el mejor uso”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas