Advierte AI secuestros de migrantes en el país


Denuncian que las centroamericanas que cruzan por México pueden ser víctimas de explotación sexual


Miguel Ángel Cordero

 

Al menos seis de cada diez mujeres y niñas que atraviesan México en busca del sueño americano son abusadas sexualmente, señala el informe “Víctimas invisibles: migrantes en movimiento en México” de Amnistía Internacional. 


Alberto Espinosa Fernández, integrante de este organismo, agregó que las jóvenes que recorren el país y que cruzan por distintos estados corren el riesgo de caer en redes de tratantes de personas.


Espinosa Fernández dijo que los migrantes irregulares que cruzan por nuestro país son víctimas de robos, secuestros, violaciones y, en muchas ocasiones, son asesinados.


“El riesgo al que se enfrentan, principalmente, es a ser víctimas de bandas del crimen organizado que buscan extorsionar a sus familiares en sus países de origen o a los que ya están en Estados Unidos”.


El mayor flujo de migrantes proviene de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes cruzan por los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.


“Se utiliza la tortura física y psicológica, si el rescate no es pagado son asesinados, y no hay mecanismos de las autoridades mexicanas para determinar la desaparición de migrantes”, enfatizó.


Alberto Espinosa evidenció que los abusos contra migrantes no sólo se dan por parte de bandas del crimen organizado, muchas veces los cometen las mismas autoridades municipales, estatales y federales.


“Los secuestros no son la única agresión, se dan robos por parte de las mismas autoridades, así como asesinatos y otros delitos; el viaje es más difícil para las mujeres, ya que son ellas quienes tienen un alto riesgo de sufrir violencia sexual tanto por parte de autoridades como por las bandas delictivas.


”Según el informe, seis de cada diez mujeres y niñas que atraviesan el país son abusadas sexualmente y también corren el riesgo de caer en las redes de trata de personas”, puntualizó.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas