Se han recuperado 30 millones de árboles: Conafor


Con la ayuda del gobierno estatal, detalló


Elvia García Huerta


En lo que va de la administración de Mario Marín Torres en la entidad se han recuperado 142 mil hectáreas de las 620 mil perturbadas, señaló Manuel Herrera Sánchez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).


Durante la última visita organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno marinista a la localidad San Rafael Ixtapalucan, en el municipio Santa Rita Tlahuapa, Herrera Sánchez resaltó la coordinación entre autoridades federales y estatales, pues destacó que Puebla se encuentra en un lugar privilegiado porque no hay disputas ni colores ni protagonismos.


“Simplemente nos interesa el tema forestal, y hemos logrado recuperar 142 mil hectáreas durante los últimos cinco años en diferentes municipios, con 30 millones de árboles cada año, por lo cual Puebla se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a dicho tema”.


En entrevista, señaló que este año cuentan con más de 70 mil árboles navideños para comercializar en la entidad. Asimismo, detalló que a los productores una hectárea puede llegar a rendirles hasta un millón de pesos, como valor potencial, y la densidad promedio es de 3 mil 500 a 5 mil árboles por hectárea, donde la inversión por hectárea va de los 300 a 350 pesos.


Por su parte, Pedro Estrada Mendoza, director de Protección y Restauración Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), confirmó que 410 hectáreas de las 571 que existen en la entidad fueron objeto de apoyo para que productores cultivaran árboles de navidad bajo el concepto “aprovechamiento sustentable”.


Explicó que anteriormente los campesinos sembraban maíz; sin embargo, debido a que esta labor no les dejaba los recursos suficientes para sobrevivir, ahora esperan obtener mayores ingresos con la siembra de árboles navideños.


“Hacemos la invitación a la sociedad para que consuman productos netamente de Puebla, como estos arbolitos de navidad que son de mejor calidad que los extranjeros y a precios módicos”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas