Centro Expositor tendrá déficit de 4 mil cajones


Javier García reconoce que la megaobra marinista tendrá que ser terminada por las futuras administraciones


Miguel Ángel Cordero

 

Javier García Ramírez reconoció que entregará el Centro Expositor con un déficit de 4 mil cajones de estacionamiento y, en consecuencia, encomendó a las próximas autoridades estatales concluir la edificación, que en su plan maestro implica 5 mil espacios para aparcar vehículos.


Además, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas admitió que constantemente recibe observaciones de las contralorías, pero se defendió diciendo que “el que más hace más se puede equivocar”.


“Yo he dicho cien veces que la obra tiene un plan maestro. Y dentro de ese plan maestro he dicho que se requieren construir 5 mil cajones. ¿Por qué? Porque esto es por etapas. El Periférico se construyó por etapas. El Centro Expositor requiere todo el plan maestro, que es cuando funcione el auditorio, cuando funcione el Expositor, cuando esté funcionando el relicario, cuando esté funcionando todo eso se requerirán los 5 mil cajones de estacionamiento. O sea, no es que hagan falta”, señaló el secretario


—¿Le tocará a la próxima administración? —se le cuestionó.


—Claro, claro. Tú bien sabes que las obras se hacen por etapas. Imagínate el Periférico cuando lo iniciaron, y mira cuántas administraciones después lo estamos inaugurando, porque son inversiones fuertes.


También admitió que la inversión se disparó a causa de la ampliación de la explanada, la edificación del estacionamiento y la luz de la fachada, colocando a la obra en mil 600 millones de pesos. “Los que se dedican a la obra saben que siempre hay sobrecostos”.


Ante las suspicacias que ha generado esta edificación por su retraso, prometió que cuando el Expositor sea entregado presentará un expediente de todos los gastos. Empero, no dejó cerrada la posibilidad de que el costo de la obra se incremente aún más.


Ante las críticas de empresarios sobre el uso de recursos y la falta de planeación en el Centro Expositor, respondió: “La ignorancia es muy fuerte cuando desconocen”.


A pesar de que desde principio de año aseguró que la obra tenía un avance de 90 por ciento, repitió la misma cantidad y dijo que algunas áreas tienen un mayor avance. Agregó que están contratados mil 200 obreros que laboran a través de tres turnos en la edificación de lunes a domingo.


Además, en medio de un gesto de cinismo, admitió que enfrenta observaciones “de todo” por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de la Sedecap y del Órgano de Fiscalización Superior, además de dos despachos privados, uno de ellos llamado Mazart.


Señaló que tales observaciones son “porque la bitácora tiene rayones, que porque llegaron a la obra y encontraron basura (….) también por aplicación de recursos. Lo que sí te puedo decir es que esto no nos debe asustar, porque les pasa a todas las secretarías”.


Informó que la dependencia que dirige ha recibido, en cuatro ocasiones en lo que va del año, observaciones de las entidades mencionadas, las cuales tienen que ver con la ejecución de recursos y dudas de los auditores.


Además reconoció que las observaciones tienen que ver con áreas administrativas, gastos y ejecución de obra, pero dijo que ha solventado correctamente las observaciones, porque “no han procedido contra ninguno de mis funcionarios”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas