Busca “El Grande” ser testigo protegido de la PGR


Hizo la solicitud a las autoridades federales, con lo que pretende reducir su condena a la mitad

 

Staff /Diario CAMBIO

 

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, segundo al mando de los hermanos Beltrán Leyva, pidió a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) que sea integrado al programa de testigos protegidos.


De acuerdo con información difundida en medios nacionales “El Grande” hizo la solicitud a las autoridades federales, con lo que pretende reducir su condena a la mitad o hasta a dos terceras partes a cambio de información en contra de diversos grupos criminales.


De acuerdo con la información difundida la PGR aún no ha contestado a la petición de Villarreal Barragán, pero en su declaración del primero de octubre pasado “El Grande” involucró en actividades ilícitas a Luis Ángel Cabeza de Vaca, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos.


En 2008, en la Operación Limpieza, la PGR inició una investigación que llevó a la cárcel al extitular de la SIEDO, Noé Ramírez, y a otros seis funcionarios, quienes, supuestamente, recibían sobornos de los hermanos Beltrán Leyva.


En la indagación tres militares adscritos a la SIEDO también admitieron estar en la narconómina, pero se convirtieron en testigos protegidos y declararon que los responsables de enviar las maletas de dinero a los funcionarios eran Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y “El Grande”.


El 24 de octubre pasado el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) amplió por 40 días más el arraigo contra “El Grande”.


Villarreal Barragán fue detenido el 12 de septiembre pasado por elementos de la Secretaría de Marina en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro en un operativo en donde no hubo disparos.


En el cateo los marinos hallaron 45 mil 500 pesos y mil 570 dólares en efectivo; dos armas largas con dos cargadores abastecidos cada una y dos granadas de expansión tipo militar, además de tres vehículos blindados.


De acuerdo con información que se dio a conocer por el contraalmirante de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara Ibarra, durante la presentación de “El Grande”, éste tenía operaciones en Puebla y no sólo era su escondite.
Durante la rueda de prensa en la que

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas