Se confirma operación de Los Zetas y La Familia en Puebla


El jueves se detuvo a una banda de secuestradores y el viernes se colocaron narcomantas

 

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, informó que fueron detenidos en un operativo en Tehuacán y pagaban 600 mil pesos mensuales a un sujeto que vive en el estado de Michoacán

 

Daniel Hernández Cruz

 

Las operaciones de células de la delincuencia organizada en Puebla se hizo evidente durante el fin de semana: el jueves pasado fue desarticulada una banda de secuestradores ligados a La Familia Michoacana, quienes enviaban 600 mil pesos mensuales producto de secuestros, robo de vehículos y extorsión telefónica. Un día después el grupo delictivo denominado Los Zetas colocaron cuatro narcomantas en las que se hace alusión a la muerte del líder del Cártel del Golfo.


En rueda de prensa el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, informó que los detenidos en un operativo en Tehuacán pagaban 600 mil pesos mensuales a un sujeto que vive en el estado de Michoacán, quien está plenamente identificado y ya es buscado por las autoridades de ambos estados.


En rueda de prensa Pérez Dorantes informó que fueron cinco los sujetos detenidos, entre los que se encuentra una mujer originaria del estado de Michoacán y los hermanos del alcalde de Vicente Guerrero.


Explicó que los cinco sujetos fueron detenidos en un operativo; primero fueron detenidas dos personas en las inmediaciones de la autopista México-Puebla a la altura de San Miguel Xoxtla, en el momento en que pretendían cobrar el rescate de un joven de 19 años de edad por quien habían pedido un rescate de 4 millones de pesos.


La captura de otras tres personas se logró cuando sus cómplices revelaron la ubicación de la casa de seguridad ubicada en la 4ª Privada de la calle Juárez Norte número 34, interior 4 de Tehuacán, Puebla.


El joven fue secuestrado el día 29 de octubre del año en curso, alrededor de las 11 horas en Tehuacán, al encontrarse trabajando en un negocio de su padre, donde tres sujetos con armas cortas irrumpieron en dicho establecimiento, amagaron a los empleados y escaparon con el joven a bordo de una camioneta pick up que robaron del lugar.


Tras seis días de tenerlo privado de su libertad se comunicaron con la familia para fijar la cantidad del rescate y el lugar donde sería entregado.


Los detenidos detectaban en primer lugar a pobladores del municipio de Vicente Guerrero con un nivel económico alto, vigilaban todas y cada una de sus actividades hasta obtener información de su víctima, misma que era levantada cuando ingresaba a sus domicilios o negocios, amagándolas con armas cortas, para posteriormente trasladarlas a un monte ubicado en Azumbilla, Chapulco, o bien a la casa de seguridad.


Pérez Dorantes señaló que en sus declaraciones los sujetos reconocieron su participación en al menos cuatro secuestros en la zona, además de ilícitos como robo de vehículos y extorsión telefónica, de lo cual enviaban 600 mil pesos mensuales a un sujeto originario de Michoacán.


Los detenidos fueron identificados como Elia Chávez Bedolla, de 30 años de edad, y originaria del estado de Michoacán; los hermanos Sebastián Cabrera Rojas, alias “El Sebas”, de 26 años de edad, y Armando Cabrero Rojas, de 22 años de edad —hermanos del alcalde de Vicente Guerrero.


Así como Diego Armando Rojas Chávez, de 24 años de edad, ordinario del estado de Guadalajara y avecindado en el municipio de Vicente Guerrero, y Gregorio Rojas Montes, de 46 años de edad.

 

Colocan narcomantas

en la Puebla-Orizaba

 

La mañana del viernes elementos de la Policía Federal bajaron cuatro narcomantas colocadas en puentes ubicadas en los kilómetros 155 y 175 de la autopista Puebla-Orizaba y firmadas por presuntos miembros de La Unidad Zeta.


En las mantas se leía el texto: “Una vez más se demuestra el destino de los traidores aplastando a las ratas traidoras de las golfas que no caben en ninguna parte ni en el infierno haya van a estar los zetas para que se nos adelantaron para volver a matarlos a para todas las traidoras golfas que traen la escuela del informante Osiel haber donde se meten porque no tiene donde ir andan dando vueltas en la misma cacerola Atentamente LA UNIDAD ZETAS”:


Las dos mantas fueron colocadas en puentes: una en el kilómetro 155 y la otra a la altura del kilómetro 175 en la zona de acceso al municipio de Tepeaca y Tecamachalco.


Las narcomantas presuntamente firmadas por Los Zetas fueron retiradas por elementos de la Policía Federal aproximadamente a las 8:45 horas.


Cabe señalar que Ezequiel Cárdenas Guillén —hermano de Osiel, exlíder del Cártel del Golfo detenido en 2003— perdió la vida el jueves pasado en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tamaulipas, que dejó como saldo cuatro sicarios muertos, tres marinos caídos y cuatro militares heridos.


El texto de las narcomantas fue el mismo que apareció en forma simultánea en Cancún, Playa del Carmen, Nuevo Laredo, Apodaca, Juárez, la plaza de principal de Cadereyta, puerto de Veracruz, Acayucan, Boca del Río, Villahermosa, Fresnillo, Río Grande, entre otras ciudades del país.


La Procuraduría General de Justicia no tuvo conocimiento oficial de los hechos, mientras que la Procuraduría General de la República no ha emitido información sobre si se inició una averiguación previa por estos hechos.

 

Detienen a socia de
Comsbmra por fraude

 

Staff / Diario CAMBIO

 

Blanca Gómez Castro, socia y accionista principal de la empresa defraudadora Comsbmra, fue detenida por la Policía Ministerial acusada de fraude en contra de más de 900 personas.


La mujer fue detenida en Atlixco y recluida en el Centro de Reinserción Social de ese municipio, donde quedó a disposición del juez Penal que instruye el proceso 281/2010.


Sobre el particular, los reportes indican que hasta el momento han sido presentadas alrededor de 900 denuncias por operaciones ilícitas de la citada compañía.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas