Incrementan los secuestros en Puebla


Revela el Centro de Estudios Sobre la Opinión Pública, que realizó la Cámara de Diputados


En 2007 se registraron cinco secuestros, en 2008 fueron ocho, en 2009 la cifra subió a 27, y en lo que va del años se han registrado 14

 

Daniel Hernández Cruz

 

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sobre la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, Puebla se encuentra entre las entidades en las que más se incrementaron los secuestros; ante estos hechos la Procuraduría General de Justicia guarda silencio y esconde el número de denuncias por estos ilícitos.


De acuerdo con el CESOP los secuestros aumentaron en forma considerable de 2007 a la fecha.


En 2007 se registraron cinco secuestros, en 2008 fueron ocho, en 2009 la cifra subió a 27, y en lo que va del año se han registrado 14, revela el estudio.


De acuerdo con el informe la entidad concentra el 2 por ciento de las denuncias a nivel nacional.


Al respecto el procurador de Justicia Rodolfo Igor Archundia Sierra señaló que el alza en la cifra de secuestros es una tendencia a nivel nacional; sin embargo aseguró que el estado es comparado con los estados del centro del país y que los resultados señalan que son menos los casos reportados en Puebla.


Agregó que desde 2008 se aplicó una política criminal que se ha homologado a nivel nacional para disminuir la cifra de secuestros, pero que eso no significa que a partir de ese momento la cantidad de denuncias tenga que disminuir.


Agregó que Puebla es una de las entidades que se ha ajustado a las disposiciones ordenadas a nivel federal para combatir el secuestro.


Archundia Sierra señaló que la región que va de Amozoc a Tehuacán es la zona en la que más plagios se han denunciado.


Cabe señalar que la Procuraduría ha escondido la información acerca del número de denuncias por secuestro en el estado, pues en varias ocasiones se ha cuestionado sobre el tema al procurador de Justicia y al subprocurador de Averiguaciones Previas y siempre tiene la misma respuesta: “Te mentiría, el dato estadístico no lo tengo en mente”.


Por otra parte, se le cuestionó acerca del estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual ubicó a la Procuraduría del estado como una de las más ineficientes a nivel nacional.


El estudio “El uso y abuso de los recursos públicos” de los investigadores Marcelo Bergman y Fernando Gabriel Cafferata señala como característica de ineficacia el exceso de personal en los Ministerios Públicos, en comparación con sus equivalentes internacionales.


Detalla que en todo el país sólo se consigna al 35 por ciento de los responsables y califica a Puebla dentro de las Procuradurías más ineficaces.


El estudio analizó el uso correcto de los recursos que le son asignados dentro del capitulo “¿Qué tan bien gastan las procuradurías estatales los recursos públicos?”.


Al respecto, Archundia aseguró no saber qué es el CIDE y desconocer qué aspectos de la Procuraduría poblana fueron los evaluados: “No conozco qué es el CIDE, no sé en este momento, y si se trata de una encuesta preferiría saber qué analizó, preferiría informarme”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas