TSJ mantendrá protección al juez Leonardo Treviño


Dice León Dumit que no será separado de su cargo, pues no saben del proceso federal que se le sigue a Treviño Musalem


Daniel Hernández Cruz


León Dumit Espinal, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mantendrá la protección al juez Noveno Civil, Leonardo Treviño Musalem, bajo el argumento de que no ha sido informado de que es buscado por la justicia federal, que ya le giró una orden de aprehensión y para la cual el indiciado ya solicitó un amparo.


Al cuestionar a Dumit Espinal acerca de si se tomarán acciones en contra de Treviño Musalem, el presidente del TSJ respondió: “Ya me voy, ¿acciones? Ninguna, ¿acciones de qué o qué?”. “El está siendo investigado por la justicia federal” se le reviró. “Yo no sabía eso”, manifestó.


“Incluso ya solicitó amparos”, se le informó.


“Es lo que me dices, pero yo no sé”, respondió.


Respecto al procedimiento por un presunto acto de corrupción por el que es acusó al juez de haber recibido un millón 200 mil pesos, Dumit Espinal evitó el tema subiendo apresuradamente a su camioneta y escudándose en sus escoltas.


Cabe señalar que desde hace dos semanas el juez Noveno Civil solicitó una licencia por cinco días y luego una ampliación de 15 días que fue concedida por el pleno del TSJ para resolver “cuestiones personales”; sin embargo, en realidad está prófugo de la justicia.


Por su parte, el abogado Rodolfo Aragón Mijangos aseguró que Treviño Musalem tiene una orden de aprehensión por parte de un juez federal del Sexto Circuito que corresponde a Puebla, y que por eso solicitó de inmediato el amparo 1500/2010 ante el Juzgado Tercero de Distrito.


Ante la solicitud, el juez se declaró incompetente, pues en ese Circuito se encontraba la orden de aprehensión, por lo que se remitió al estado de Tlaxcala, en donde solicitó el amparo número 1772/2010.


De acuerdo con Aragón Mijangos, la solicitud de Treviño es para que se revise a fondo el proceso en su contra, pues sabe que el delito por el que se le acusa es grave y no le sería aprobada la suspensión.


No podemos ser perseguidores de jueces: Archundia


En entrevista, Aragón Mijangos señaló que también la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha encubierto a Treviño Musalem, ya que la averiguación previa 28/2010/Anticorrupción se encuentra archivada desde junio pasado, cuando debió ser consignada ante un juez Penal.


Al respecto el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, señaló que no conoce directamente los detalles de la averiguación previa, pero que la decisión de ejercer una acción persecutoria o no en contra del juez será conforme a la ley.


Dijo que por tratarse de un juez el caso se debe analizar profundamente: “(…) Este no es un asunto como cualquier otro, no es que se merezca un trato especial, a fin de cuentas se trata de una persona que ejerce la función judicial en el estado. Algo que es muy importante es que no podemos ser perseguidores de jueces por situaciones que están dentro de un juicio, por lo que el Ministerio Público no se convertirá en un juez de jueces”.


Agregó que para conductas relacionadas con la ética hay otras instancias en el propio TSJ y que es probable que ya estén investigando el caso.


Cabe señalar que Treviño Musalem fue denunciado luego de que se diera a conocer que podría haber recibido un soborno de un millón 200 mil pesos por parte del exdirectivo del Puebla, Francisco Bernat Cid, para que le devolviera el control del equipo de fútbol Puebla FC, que se diputaba con su socio Ricardo Henaine Mezher.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas