Narcos buscan plazas como Puebla, según Canacintra


A causa de las persecuciones a grupos de la delincuencia en otras entidades


Miguel Ángel Cordero


Luis Espinosa Rueda consideró que los grupos delictivos están buscando plazas como Puebla para establecerse, esto debido a la persecución que enfrentan en otras entidades.


Luego de la detención de Gonzalo Gerezano, alias el “Z18”, jefe de una banda de secuestradores, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que tal hecho muestra que los grupos delictivos están buscando otros mercados.


El líder de los industriales en Puebla consideró que en la medida en que los criminales se sientan acorralados en ciertas plazas irán buscando nuevas ciudades para operar.


Aunque no hay delincuencia organizada en la entidad, señaló, tampoco se puede negar hechos como que cada vez hay más llamadas a dueños de negocios para exigir cuotas de protección y otros delitos.


Agregó que los empresarios en Puebla continúan enfrentando casos de extorsión, pues los delincuentes les hablan por teléfono para cobrarles ese tipo de cuotas.


Espinosa Rueda rechazó que las detenciones de capos del crimen organizado como Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, tengan un trasfondo político. “No le veo nada relacionado con las elecciones, en años anteriores agarraron a otro capo y gobernaba el PRI, por eso no creo que esto tenga que ver con las elecciones”.


Reconoció que los incidentes delictivos han aumentado en el país a consecuencia de las acciones que el Gobierno federal implementó para enfrentar al crimen organizado. Dijo que la presión hacia los delincuentes ha generado constantes ejecuciones.


“Ellos dicen: ‘¿me aprietas?, te empiezo a matar gente, políticos, presidentes municipales y ahora un exgobernador’. El próximo puede ser un gobernador, ese es el mensaje”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas