Involucran a metropolitanos con robo de vehículos


Trabajaban bajo las órdenes de Adolfo Karam

 

La versión de la Procuraduría General de Justicia fue que se trataba de cuatro sujetos que se ostentaban falsamente como policías metropolitanos

 

Daniel Hernández Cruz

 

Un elemento de la Policía Metropolitana y tres madrinas fueron detenidos por agentes ministeriales de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI, antes DIEDO), acusados del delito de robo de vehículo. Los cuatro “trabajaban” en el grupo de inteligencia de la corporación bajo las órdenes directas del subsecretario Adolfo Karam, quien en numerosas ocasiones justificó su presencia en la corporación como miembros del trabajo de inteligencia.


La versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fue que se trataba de cuatro sujetos que se ostentaban falsamente como policías metropolitanos; sin embargo, fuentes de la dependencia señalaron que uno de los detenidos, identificado como Iván López Arroyo, sí es elemento activo de la corporación, originario y vecino de este estado.


Los otros detenidos responden a los nombres de Eduardo Reyes Juárez, de 41 años de edad; César González Lucas, de 30, y Uri Quezada Carmona, de 29, todos originarios del Distrito Federal con domicilio en Puebla y forman parte de un grupo que opera fuera de la ley, pues les son proporcionadas armas, uniformes y aditamentos de la Policía para realizar supuestas tareas de inteligencia.


Por medio de un boletín la dependencia dio a conocer que los sujetos fueron capturados el jueves en la noche en las inmediaciones de la China Poblana, luego de que la Policía Ministerial recibiera un reporte de robo con violencia de un vehículo Jetta.


En la averiguación previa PGJP/UEICDS-I/A.P.163/2010 se estableció que minutos antes los cuatro sujetos amagaron con armas de fuego al propietario del vehículo, en el cruce de la bulevar 5 de Mayo a la altura de la 2 Norte, lo despojaron de otras pertenencias y se dieron a la fuga.


En respuesta a la denuncia, agentes de la DADAI dispusieron un operativo mediante el cual los ahora indiciados fueron ubicados y detenidos cuando huían a bordo del vehículo rumbo a la zona de la China Poblana.


La PGJ informó que estos sujetos podrían estar relacionados con otros atracos que tuvieron el mismo modus operandi y en los que, de igual forma, las víctimas fueron despojadas de su automóvil, dinero en efectivo y otros artículos, a través de amenazas e intimidaciones.


Los sujetos fueron puestos a disposición del juez Penal correspondiente como responsables del delito de robo de vehículo, considerado como grave.

 

Delincuentes
con uniforme


De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública los detenidos y otro grupo de sujetos eran delincuentes con uniforme, pues escudándose como grupo de inteligencia patrullaban en autos particulares y cometían delitos como extorsión, robo de vehículos y otro tipo de fechorías.


Las fuentes revelaron que los líderes de este grupo son identificados como Juan Sánchez y Francisco de Anda Ríos, quienes formaron parte del grupo Sagitarios de la entonces Policía Judicial que dirigía Adolfo Karam Beltrán, ahora subsecretario de Seguridad Pública.


De acuerdo con las fuentes consultadas, tras la detención de Francisco de Anda Ríos y otros seudopolicías, los implicados desaparecieron de inmediato, y es que se sabe que sus cómplices podrían delatarlos.


Explicaron que algunos supuestos policías llegaron a la Procuraduría General de Justicia por invitación de Karam Beltrán y de otros elementos que ya estaban en la dependencia.


Entre ellos Francisco de Anda Ríos, quien se desempeñó como policía municipal en Coacalco, Estado de México y, de acuerdo con documentos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los cuales CAMBIO tiene una copia, estuvo en la corporación del 4 de noviembre de 2002 al primero de abril de 2004, cuando fue dado de baja por faltas injustificadas.


Las fuentes consultadas señalaron que De Anda Ríos operaba con varios sujetos, entre ellos su hermano Arturo, quien llegó a la ciudad aproximadamente hace siete meses para apoyarlo luego de que le rompieron una pierna en el domicilio de una persona a la que pretendían detener de forma ilegal.


“Fue en una de sus fiestas, entraron a una de las casas, a veces se hacen pasar por judiciales o luego como federales, pero salió un señor y le dio con un tubo en la pierna y se la rompió”, relató una fuente policíaca que pidió el anonimato.
Otro de los sujetos que se hace pasar como elemento de la corporación es identificado como Adrián Juárez, alias “El Charrasqueado” o “El Sierra”, que en complicidad con otros sujetos extorsionan a dueños de antros y bares a quienes les exigen dinero o de lo contrario son detenidos: “Si no le entran los detienen o les siembran algo”.


Uno más es un sujeto con domicilio en esta ciudad, apodado “La Mafafa”, a quien se le puede ver a bordo de una camioneta negra con antena para frecuencia de radio de la Policía y de quien se sabe cuenta con antecedentes penales.
Los niveles de infiltración y protección llegan a tal grado que informaron que un personaje cercano a Adolfo Karam tiene una orden de aprehensión vigente en el distrito judicial de Atlixco.


La mayoría del “grupo de inteligencia” es originaria del Distrito Federal y del Estado de México, y algunos lograron ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública en áreas como Vialidad del estado, pero con el cambio de adscripción a la Policía Metropolitana.


A la redacción de CAMBIO llegó una lista con los nombres y datos personales de los sujetos que se hacen pasar por elementos de la Policía Metropolitana y, a pesar de estar en otra área de la Secretaría de Seguridad Pública, operan como policías bajo el amparo de las autoridades.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas