Marín consuma imposición de Lastiri en el tricolor


Alberto Jiménez Merino y Guillermo Deloya, los dos contendientes más fuertes, se suman al marinista


Viridiana Lozano Ortíz

 

Tras la anunciada caída de Javier López Zavala como candidato a la dirigencia estatal del PRI, se consumó la imposición dictada por el gobernador Mario Marín Torres para ungir a Juan Carlos Lastiri Quirós en el cargo; el aún secretario de Desarrollo Social se perfila como candidato de unidad luego de que Guillermo Deloya Cobián y Alberto Jiménez Merino declinaran a su favor.


En entrevista telefónica Lastiri Quirós anunció que este día presentará su renuncia ante la dependencia estatal para cumplir con uno de los estatutos que marca la convocatoria y acusará mañana ante la Comisión Estatal de Procesos internos del tricolor para inscribirse como aspirante a la dirigencia.


El pasado 8 de octubre Arturo Rueda, en su columna Tiempos de Nigromante, anunció que el gobernador Mario Marín Torres había decidido sacrificar a Javier López Zavala e imponer a Juan Carlos Lastiri Quirós como dirigente estatal del PRI.


“El titiritero, pues, al parecer habría decidido desechar a su muñeco feo y habría lanzado una oferta a los rebeldes, entre los que se incluye a su exparticular Deloya: sacrificar a Javier López Zavala a cambio de una rendición incondicional, con el objetivo de imponer a un nuevo personaje. El nuevo delfín se llama Juan Carlos Lastiri, actual secretario de Desarrollo Social”, escribió el director editorial de CAMBIO.


El diputado federal con licencia anunció que buscará a Óscar Aguilar González, quien se mantiene en lapugna por la dirigencia del partido, a fin de concretar la candidatura de unidad.


Con Lastiri Quirós como candidato único para sustituir a Alejandro Armenta Mier en el cargo el PRI se librará de realizar el proceso de selección interna —previsto para el 28 de noviembre—, en el que participarían más de 20 mil consejeros nacionales, estatales y municipales.


El funcionario estatal se comprometió a permanecer durante los cuatro años como dirigente del partido, por lo que no participará como candidato en el proceso electoral del 2012.


El aún secretario de Desarrollo Social no descartó la posibilidad de regresar a su cargo como diputado federal del PRI y declaró que esta decisión la tomará una vez que asuma la dirigencia del partido.


“En este momento estamos trabajando por conseguir una candidatura de unidad, porque creemos que es lo mejor para mantener la unidad al interior del PRI… Es algo que tendré que valorar en su momento, pero como coordinador de la bancada ya no regresaría”.


Según marca la convocatoria, en caso de que se inscriba sólo un candidato por la dirigencia estatal del partido, una vez que se valide su registro se le entregará la constancia de mayoría para que, a partir del 8 de noviembre, asuma su cargo como presidente estatal del Revolucionario Institucional.


Lastiri Quirós declaró que sostendrá pláticas con Rocío García Olmedo, Lucero Saldaña y “otras priistas” para decidir quién de ellas lo acompañará como secretaria general del partido.


El legislador federal con licencia se dijo abierto a que su compañera de fórmula represente a un grupo diferente al marinista, pues con ello reiteraría su compromiso de inclusión a todas las expresiones al interior del tricolor.

 

“No niego amistad con Zavala”


Juan Carlos Lastiri Quirós rechazó que su llegada como “candidato único” a la dirigencia estatal del PRI se deba a que con ello favorecerá a Javier López Zavala como candidato al Senado en el proceso electoral del 2012.


“No niego amistades, Javier López Zavala es mi amigo; he cultivado amistades desde la época de Mariano Piña, amistades que colaboraron con todos, pero aquí los espacios políticos se tienen que ganar, los espacios tendrán que ser avalados por la militancia y la sociedad”.

 

Merino y Deloya declinan


El viernes pasado Alberto Jiménez Merino y Guillermo Deloya Cobián declinaron de sus aspiraciones por la dirigencia estatal del PRI y se sumaron a la cargada de Juan Carlos Lastiri con el argumento de que el secretario de Desarrollo Social es la mejor opción para generan unidad al interior del tricolor.


El diputado federal y el exsecretario particular del gobernador brindaron una rueda de prensa acompañados por Juan Carlos Lastiri para anunciar que abandonarían la pugna por la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido.


Ambos negaron que el Comité Ejecutivo Nacional y el gobernador del estado Mario Marín Torres hayan tirado línea para ungir a Juan Carlos Lastiri como candidato de unidad y así evitar el proceso de votación en el que participarían más de 20 mil priistas.


Deloya Cobián justificó su salida de la contienda con el argumento de atender a los intereses del partido y evitar fracturas que traigan como consecuencia la derrota del partido en futuros procesos electorales.


“Hemos tenido la oportunidad de platicar y hemos coincidido en que los intereses del instituto político están antes de cualquier pretensión personal… Debemos prepararnos para el 2012 y la mejor manera de enfrentarlo es estar en unidad, poder evitarle al partido espacios que generen fracturas, no lograremos nada si estamos divididos”.


En el mismo sentido se pronunció Jiménez Merino, quien aseguró que la llegada de Lastiri Quirós a la dirigencia le dará al PRI la oportunidad de reivindicarse como partido de oposición.


“Es un militante muy importante para el PRI, queremos apoyar a Juan Carlos Lastiri para que llegue a la dirigencia del PRI, y con ello fortalecer la unidad, poder prepararnos como oposición responsable, corregir errores, aumentar y mejorar las formas de inclusión de los militantes y estar preparados parea el 2012… No me mueve más que la unidad del PRI y en función de eso será mi actuar”.


Hasta el cierre de la edición sólo continuaba en la pugnapor la dirigencia estatal del PRI el diputado federal Óscar Aguilar González.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas