De nueve notarías sólo quedan ocho


Por lo cual, es oficial que Armando Toxqui Quintero no irá, señaló Francisco Gil Díaz


Elvia García Huerta


La notaría pública de Acatlán de Osorio no será concursada debido a que Armando Toxqui Quintero, exdirector de Vialidad Estatal, fue el único que se inscribió para buscar la patente. Con esto automáticamente queda fuera de la convocatoria y ahora sólo participan ocho de las nueve notarías que el Gobierno del estado ofertó, informó Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobernación.


Las notarías que aún siguen en disputa son las de Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Libres, Ciudad Serdán, Zacapoaxtla, Xicotepec y Huauchinango.


Cabe recordar que al inicio del proceso Toxqui Quintero tuvo algunos problemas para aspirar por una de las notarías, puesto que a principios del 2010, cuando fungía como director de Vialidad Estatal, fue acusado de falsificar y vender permisos de circulación apócrifos en 200 y 400 pesos, lo que provocó que la Sedecap lo amonestara.


En entrevista, Díaz Gil detalló que al no poderse integrar una terna de mínimo de tres aspirantes, como marca la Ley de Notariado, la patente de Acatlán de Osorio quedará pendiente, en tanto que las ocho restantes continúan el proceso de manera normal, “en donde hay al parecer 25 interesados que superaron ya la revisión de sus documentos”.


Indicó que la próxima semana se dará a conocer la lista definitiva de aspirantes a fedatarios por parte del Consejo de Notarios, ya que tiene que avisarles con diez días de anticipación para que se preparen para el examen, que será la primera vez que se otorguen estas patentes a través de dicho mecanismo.


Cabe destacar que inicialmente un total de 33 aspirantes se inscribieron para contender por una de las nueve notarias; sin embargo, en la recta final de la adquisición de alguna declinaron Martín Fuentes Morales, titular de la Procuraduría del Ciudadano; José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico; Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, y Humberto Jiménez Jiménez.

 

Finalmente, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación señaló que la indicación del titular de la Segob, Valentín Meneses Rojas, es que se agilice este proceso para evitar generar dudas en cuanto a la transparencia del proceso.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas