Minimiza Lastiri impugnación de rebeldes
Dice el virtual líder del tricolor que sus correligionarios están en su derecho de inconformarse
El hasta ayer secretario de Desarrollo Social sostuvo un encuentro con Enrique Doger, Ignacio Mier y Luis Antonio Godina, con el objetivo de “construir” su candidatura de unidad; aunque los rebeldes aún no ceden ante la nueva imposición en el PRI
Yonadab Cabrera Cruz
Frente a los exlíderes estatales del PRI, Ignacio Mier Velasco y Luis Antonio Godina, el virtual dirigente estatal de su partido, Juan Carlos Lastiri Quirós, minimizó la impugnación que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del proceso para la renovación del Comité Directivo Estatal, pues argumentó que sus correligionarios tienen derecho de manifestar sus inconformidades ante las instancias jurídicas y de su partido, por lo que dejó en claro que no le preocupa dicha querella.
Ayer Juan Carlos Lastiri Quirós se reunió con Mier Velasco, Luis Antonio Godina y Enrique Doger Guerrero en el hotel Camino Real, donde a decir del eventual líder priista jamás se tocó el tema de la impugnación al procedimiento para renovar la dirigencia estatal del PRI, por eso se dijo respetuoso de las decisiones de sus compañeros de partido.
“Es una impugnación que están presentando de acuerdo a sus derechos políticos partidarios, y los órganos de gobierno estarán resolviendo de acuerdo a lo que establece el estatuto. Nosotros seguimos en esta construcción de unidad; los procedimientos seguirán su curso de acuerdo al estatuto”.
A pesar de que los rebeldes del PRI se reunieron con Juan Carlos Lastiri, aún no tiene su aval para convertirse en el sucesor de Alejandro Armenta Mier, debido a que el proceso interno está lleno de vicios, razón por la que acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lastiri Quirós señaló que únicamente hablaron de la unidad que debe prevalecer en la reconstrucción de su instituto político: “No hablamos de retirar impugnaciones, hablamos de reconstruir juntos al partido, hay la plena voluntad, encuentro gran disposición, y creo que podemos ir construyendo, eso es lo importante”.
Además, refirió que Enrique Doger, Ignacio Mier y Luis Antonio Godina ven con simpatía su aspiración a la dirigencia estatal del PRI, por lo que se pueden sumar a la unidad en torno a su proyecto político.
“Nosotros estamos construyendo escenarios de unidad, ellos ven con mucha simpatía esta expresión que estamos encabezando. La unidad la estamos construyendo al interior del partido; en el momento en que vayamos construyendo la unidad fortaleceremos al partido y todos los esquemas”.
De la misma forma, manifestó que el diputado federal Óscar Aguilar González ya se sumó a él, por lo que todo parece indicar que sólo habrá una fórmula para registrarse este día: “Óscar Aguilar se suma a este trabajo que vamos a encabezar; me hacía el comentario de que era mejor transitar en el escenario de la unidad”.
Impugnación le corresponde a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria
El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández, aseguró que la acreditación y la validez de la constitución del Consejo Político Estatal le corresponde a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, luego de que Ignacio Mier Velasco y Luis Antonio Godina impugnaran el procedimiento para la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI ante el TEPJF.
José Alarcón señaló que no hay preocupación por las determinaciones que tomen la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI ni la Sala Regional del TEPJF, pues reiteró que la dirigencia estatal de su partido actuó con legalidad, así como los órganos partidistas, como la comisión a su cargo, y la Comisión Política Permanente, por lo que no se podría echar abajo el procedimiento para renovar el cargo partidista antes mencionado.
“Temor sólo a un tsunami, a un temblor de 8 grados; uno no debe tener miedo, este no es un asunto de fe o de creer o no creer, tengo convicción de que hemos procedido por cuanto a la Comisión Estatal de Procesos Internos conforme a lo que establecen los estatutos y la convocatoria”.
Al preguntarle sobre la validez con la que está constituido el Consejo Político Estatal, el priista respondió: “Yo no soy la autoridad competente para determinar eso, para eso está la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Sala Regional del tribunal”.
Fernández del Campo ahora apoya a Lastiri
Viridiana Lozano Ortíz
Pablo Fernández del Campo, diputado local del PRI, declinó de sus aspiraciones por la dirigencia estatal del tricolor para sumarse al proyecto de Juan Carlos Lastiri Quirós.
El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local rechazó que el diputado federal con licencia haya sido impuesto como “candidato de unidad” y declaró que los rumores de que Lastiri Quirós fue una imposición dictada por Mario Marín Torres fueron iniciados por la alianza opositora, pues “sólo están interesados en ver destruido al partido”.
“El relevo en la dirigencia estatal no es un botín político, es decir, no se acaba el PRI a partir del 4 de julio. Me parece que hay muchas cosas por hacer al interior del priismo, no es lo único que queda después de la derrota del 4 de julio”.
En rueda de prensa, Del Campo aceptó que la llegada de Javier López Zavala a la dirigencia estatal del PRI ponía en riesgo la unidad del partido: “El escenario que teníamos los priistas después del 4 de julio fue evidentemente de maquilar o de impulsar una imposición que ponía en riesgo el proyecto de partido en el estado de Puebla”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |