Inviable, la impugnación vs Ley de Fiscalización


Aseguran los diputados del PRI Humberto Aguilar y Rocío García, pues dicen que ya se agotó el plazo


Viridiana Lozano Ortíz


Los diputados locales del PRI Humberto Aguilar Viveros y Rocío García Olmedo confirmaron que la alianza opositora no podrá presentar una controversia constitucional en contra de la reforma en materia de fiscalización, ya que se agotó el plazo para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la modificación a la Carta Magna fue publicada en el Periódico Oficial del Estado desde septiembre del 2009. 


Ayer, CAMBIO publicó que las dirigencias del PAN, PRD y Convergencia verían truncada su intención de presentar una controversia para que sean los diputados electos quienes revisen las cuentas públicas de Mario Marín, pues el periodo para presentar la inconformidad se ha agotado y carecen de la venia de la tercera parte del Legislativo.


En entrevista, García Olmedo explicó que fue en mayo del 2009 cuando el Congreso local aprobó la modificaciones al artículo 50 de la Constitución para el ejercicio fiscal 2010 del Ejecutivo y fuera aprobado por la LVII Legislatura.


“Me parece que existe una confusión por parte de Acción Nacional, porque la reforma en la que se aprobaron las modificaciones para la revisión de la cuenta pública del Ejecutivo ya fueron publicadas e, incluso, el 8 de octubre se cumplió el plazo para promover cualquier inconformidad, no veo cómo podría proceder”.


En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Gran Comisión, quien explicó que si los líderes del PAN, PRD y Convergencia quieren inconformarse con las modificaciones realizadas en julio al artículo 50 de la Constitución local, sólo lograrán que sea la cuenta pública del Legislativo la que revisen los diputados electos.


“Si se interpone la acción de inconstitucionalidad a la que apenas acabamos de decretar será contra la aprobación que habíamos hecho del Legislativo, para que se aprueben las cuentas del Legislativo de noviembre y diciembre, lo que me tiene sin cuidado”.


En julio el Legislativo volvió a modificar el artículo 50 para establecer que el ejercicio fiscal 2010 del poder Legislativo sería revisado por los diputados que actualmente integran al Congreso local; esta reforma fue publicada apenas el 7 de octubre, por lo que este fin de semana vence el plazo para presentar una controversia constitucional.


Aguilar Viveros se burló de la intentona de los partidos que integran la coalición opositora, pues declaró: “Después de un año, no me parece que pueda proceder una acción de inconstitucionalidad”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas