Lastiri acata línea de Marín y se registra por la dirigencia


El gobernador le ordenó llevar como compañera de fórmula a Lucero Saldaña, horas antes de que asistiera a inscribirse al proceso


No obstante, durante su discurso tras presentar su documentación ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor aseguró que las candidaturas no se otorgarán como pago de facturas ni se anticiparán para nadie, además de que no recibirá órdenes de nadie

 

Yonadab Cabrera Cruz


Horas antes de inscribirse como candidato único a la dirigencia estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri dio muestras de su dependencia al recibir línea de Casa Puebla para llevar a la presidenta de la Fundación Colosio, Lucero Saldaña, como fórmula en la Secretaría General del Comité Directivo Estatal. Sin embargo, de frente a la bufalada priista el exsecretario de Desarrollo Social advirtió que no habrá línea en el partido tricolor.


Durante su discurso ante mil personas, Lastiri Quirós prometió abrir las puertas del PRI para todos sus militantes, sin importar a qué grupo pertenezcan, y señaló que las candidaturas no se otorgarán como pago de facturas ni se anticiparán para nadie; además, dejó en claro que si un priista desea un espacio tendrá que trabajar para conseguirlo.


Aseguró que en su era como presidente del Comité Directivo Estatal se culminarán “los ismos” y dejó en claro que no será rehén de ninguna cúpula priista, incluyendo al marinismo, pues si su partido quiere recuperar los espacios perdidos en las elecciones del pasado 4 de julio tendrá que recobrar la confianza de la ciudadanía.


Insistió en que las candidaturas serán para los ciudadanos que tienen prestigio ante la sociedad, así como para todos aquellos correligionarios que se ganen esos espacios con su trabajo, con su esfuerzo y no como prebendas o pago de facturas.


“No seré rehén, lo he comentado con claridad; aquí no hay facturas, no hay candidaturas dadas con anticipación, aquí las candidaturas y los cargos en la dirigencia se van a ganar y se van a ganar con trabajo, así que cualquier expresión, cuadro, compañero, compañera que quiera participar, las puertas están abiertas, entonces su trabajo lo ubicará o la ubicará en la dimensión que quiera”.


Además, manifestó que no niega a sus amistades, en clara alusión al gobernador Mario Marín Torres y a Javier López Zavala, pero reiteró que ni ellos intervendrán en su periodo como dirigente estatal del tricolor.


Por ello, garantizó la inclusión de todos los grupos y se comprometió a no darle los espacios a un solo grupo de trabajo, en alusión al fallido candidato a gobernador: “Yo no niego mis amistades, lo que sí hemos dicho con toda claridad es que el PRI debe tener una apertura real, todos hacen falta en el PRI, cabemos todos, todos, todos hacen falta en el PRI, no podemos ni excluir a grupos, ni darle a un solo grupo el trabajo del partido”.


“No se repartirán los espacios, hay inclusión, lo que estamos diciendo es que vamos a abrir los espacios, lo dije con toda claridad, no debe haber ismos en el partido, aquí debe haber trabajo”, refirió Juan Carlos Lastiri Quirós.


Al preguntarle si detrás de él están las manos de Mario Marín y de Javier López Zavala, el virtual dirigente estatal del PRI respondió: “Yo no niego mis amistades, pero quiero expresar con mucha puntualidad que he hecho trabajo político desde hace 22 años. Yo no pertenezco a ningún grupo político, soy un político profesional, he desempeñado mi trabajo político con mucho profesionalismo, he trabajado con la gente de todas las expresiones al interior del PRI”.


Enfatizó que cada priista que desee una candidatura o un espacio tendrá que ganárselo: “Las candidaturas no tienen destinatario, cada quien se las va a ganar, todo el mundo tiene que trabajar para ganárselas”.


“No nos queda más que seguir construyendo unidad, no tenemos otro camino más que tener apertura, tener unidad, tener inclusión de todas las expresiones al interior del partido (…) Recibimos un partido unificado que viene de una derrota electoral, por lo que debemos de ser conscientes, eso requiere de un gran esfuerzo”.


Reconoció que en el proceso electoral para renovar el Gobierno del estado al PRI le faltó unidad, inclusión, por lo que insistió en que trabajará para recobrar esos espacios que perdieron los priistas el pasado 4 de julio.


“Nos faltó unidad posiblemente, nos faltó inclusión posiblemente, hay que ir por esa unidad e inclusión que nos falta. Tuvimos la mejor votación que haya obtenido el PRI para el gobierno, que no nos alcanzó esa votación, también hay que reconocerlo, ese reconocimiento implica abrir el PRI a la ciudadanía, necesitamos generar vínculos con la ciudadanía que nos permitan ser oposición firme, congruente, que construya”.

 

Talavera también se registra

 

A diez minutos de que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI levantara su sesión para dar inicio al estudio de la inscripción de la dupla Juan Carlos Lastiri-Lucero Saldaña, acudió el priista Carlos Talavera a registrarse como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.


Mientras Lastiri Quirós daba su discurso como virtual dirigente priista, a Carlos Talavera le recibían su documentación en el Salón Presidentes de la sede estatal del partido tricolor, en donde mencionó que el proceso interno para la sucesión de Alejandro Armenta está lleno de vicios y amañado, pero aun así acudía a inscribirse para hacer valer sus derechos como militante de ese instituto político.


Además, reconoció que no procederá su registro, pues no consiguió el apoyo de los sectores y las organizaciones del partido tricolor, pero incluso así no dudó en registrarse para contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y, en efecto, de acuerdo a fuentes priistas su inscripción no procederá.

 

Óscar Aguilar se
echa para atrás

El diputado federal Óscar Aguilar González declinó de su aspiración por llegar a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, por lo que no acudió a registrarse tal y como lo había anunciado. A decir del legislador, prefirió dedicarse de lleno a su trabajo en la Cámara de Diputados de San Lázaro, ya que para él es más importante concretar un presupuesto histórico para la entidad poblana y por esa razón optó por apartar momentáneamente sus deseos de convertirse en el líder de los priistas.


Asimismo, mencionó que para él es de vital importancia contribuir a la unidad de su partido, por lo que no será factor de división: “He recibido con agrado diversas muestras de apoyo y compañerismo con el fin de encabezar una fórmula para la dirigencia estatal del PRI, les manifiesto a todos los grupos que me siento honrado y comprometido, pero mi trabajo y mi responsabilidad como representante popular es total y, por tal motivo, mi legítima aspiración de dirigir a mi partido, al que he servido durante más de 30 años, por ahora deberá esperar”.


“Entiendo que mi partido en este momento requiere de la suma de todos sus militantes, simpatizantes y dirigentes, pero sobre todo de la base, que nos ha hecho llegar adonde nos encontramos; es momento de regresar a sus orígenes y valorar lo que hemos dejado de hacer y construir: un PRI ganador”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas