Rangel cuestiona actuar de diputados locales del PRI


Critica que no hayan aprobado Ley de Transparencia como lo habían prometido en campaña


Viridiana Lozano Ortíz

 

El comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) se lanzó en contra de los diputados locales del PRI por haber incumplido la promesa de aprobar la Ley de Transparencia antes del 2011; Samuel Rangel Rodríguez adujo que la negativa de los legisladores para completar el proceso con el que se dará autonomía a la CAIP se vio detenido gracias a una negociación del equipo de transición morenovallista, a fin de que sea la LVIII Legislatura la que legisle al respecto.


“No sé si ya en las reuniones con el equipo de transición hayan entrado a una negociación para dejarle el tema a la próxima Legislatura… Nosotros veíamos con mucho ánimo que el tema pudiera salir este año pero, por hechos, veo que será para el siguiente”.


El 17 de junio el Congreso local aprobó por mayoría la reforma constitucional para brindar patrimonio propio y personalidad jurídica a la Comisión de Acceso a la Información Pública; sin embargo, la autonomía no podrá ejecutarse hasta que el Legislativo cree la ley que la regule.


Rangel Rodríguez advirtió que, dada la renuencia de la LVII Legislatura por aprobar la Ley de Transparencia, el proceso para dar autonomía constitucional a la Comisión podría alargarse hasta abril del 2011 debido al proceso que llevarán los diputados electos para instalarse en el Congreso.


Explicó que a principios de septiembre el presidente de la Comisión de Transparencia, Jorge Alfonso Ruiz Romero, buscó a los integrantes de la CAIP para integrar la nueva Ley y que, después de eso, no hubo otro acercamiento e incluso los diputados panistas han dado carpetazo al tema.


“Todo mundo hablaba del tema, el diputado Pablo Fernández, Humberto Aguilar, Jorge Ruiz, todos opinaron, hasta el legislador panista Manuel Janeiro, del PRI y el PAN hablaban del tema y ahora ya nadie”.

 

PGJ, de las peores
en transparencia


El comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública acusó a la Procuraduría General de Justicia de ser una de las dependencias que más retrasan la respuesta a solicitudes de información con la finalidad de “cansar a los solicitantes”.


Explicó que esta dependencia espera a que las solicitudes de información sean remitidas a la CAIP para que, hasta ese momento, den respuesta.


“Lo hacen solamente para cansar al solicitante, llámense periodistas, llámese académico, ciudadano, todavía son hechos de resistencia. Al final la terminan entregando, pero en lugar de que sea en los plazos oficiales, esperan a que pasen meses… Sí han habido casos de sobreseimiento, hay casos que estando aquí me pasan un papelito de que acaban de mandar la información”.


Entre las dependencias que más incurren en estas omisiones el consejero presidente también mencionó a la Secretaría de Gobernación y a Finanzas.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas