Reculan dirigentes de la megacoalición


Siempre no impugnarán la reforma a la Ley de Fiscalización


Viridiana Lozano Ortíz

 

Los dirigentes de la alianza opositora recapacitaron y desistieron de impugnar la reforma en materia de fiscalización a la Carta Magna para evitar el blindaje a las cuentas públicas del gobernador Mario Marín Torres; así lo informó el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien aceptó que fracasaron al buscar el argumento jurídico que les permitiera proceder en contra de la Ley de Fiscalización.


El líder panista aceptó que sería prácticamente imposible para la mega-alianza lograr la anuencia del 33 por ciento de los diputados locales en el Congreso, requisito necesario para promover una acción de inconstitucionalidad.


Trascendió que la decisión de Compromiso por Puebla de detener el proceso de impugnación de la Ley de Fiscalización se tomó luego de negociar con la LVII Legislatura la permanencia de la Gran Comisión como forma de organización del Legislativo.


La semana pasada los líderes estatales de la megacoalición advirtieron que presentarían una controversia constitucional en contra de las reformas a la Ley de Fiscalización, con la finalidad de que la cuenta pública 2010 del Ejecutivo sea revisada por los legisladores electos.


Luego, el representante de la alianza opositora ante el Instituto Electoral del Estado, Rafael Guzmán, corrigió la plana a los líderes estatales y explicó que lo que se buscaría promover es un amparo ante un juzgado federal, una vez que la Comisión Inspectora del OFS apruebe el ejercicio fiscal del gobernador Mario Marín.


Entrevistado durante la Asamblea Municipal del PAN, en donde Gerardo Maldonado fue electo dirigente municipal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón aceptó que ninguna de las dos opciones serían acciones jurídicas viables para lograr que sean los diputados electos quienes revisen el ejercicio de recursos de la administración marinista.


“Después de hacer un análisis jurídico a la largo de la semana pasada, decidimos reservarnos cualquier acción legal respecto a la reforma al artículo 50 de la Constitución Política local y a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior”.


A pesar de haber desistido de la impugnación, Mondragón Quintana reiteró que el gobierno entrante será vigilante de los recursos que se utilicen durante los últimos meses de la administración de Mario Marín Torres.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas