En la tablita, Tony Gali y Zenorina González


El TEPJF ordena la apertura de las casillas de elección de diputados de los distritos locales III y XXVI para hacer un recuento de votos


Yonadab Cabrera Cruz


La diputación de la priista Zenorina González y la del panista Antonio Gali López corren riesgo debido a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó abrir los paquetes electorales en el distrito XXVI con cabecera en el Xicotepec de Juárez y en la tercera demarcación electoral con sede en la capital poblana.


Al respecto el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Reynaldo Lazcano Fernández, mencionó que se abrirán 39 paquetes electorales en el distrito XXVI, con sede en Xicotepec de Juárez, donde ganó la priista Zenorina González ante la impugnación de la coalición Compromiso por Puebla, al asegurar que le robaron la elección para la diputación local por esa demarcación.


Además, se ordenó la apertura de 17 casillas en el tercer distrito con cabecera en la ciudad de Puebla, donde Antonio Gali se llevó el triunfo sobre la priista Silvia Argüello de Julián. Posteriormente se abrirán los paquetes electorales en las elecciones municipales de Jalpan y el 15 de noviembre se abrirán 15 casillas en Tepeyahualco.


El presidente del TEEP explicó la fórmula bajo la cual se ordenó la apertura de los paquetes electorales: “Si el número votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, se abren los paquetes o en su defecto que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea una diferencia más menos al uno por ciento”, refirió.


Además, Reynaldo Lazcano señaló que para la apertura de casillas es obligatoria la presencia de los representantes de los partidos políticos que están impugnando y los que están en defensa de sus votos, pues precisó que esto ayudará a garantizar el dictamen que tomará el TEEP.


Asimismo, mencionó que ese tribunal ha resuelto 75 recursos de inconformidad de 99 promovidos al concluir el proceso electoral del pasado 4 de julio, por tal motivo la Sala Regional ordenó la apertura de los cuatro expedientes antes mencionados.


Para concluir, agregó que antes de diciembre el TEEP deberá resolver los 24 recursos de inconformidad que aún quedan pendientes, pues dijo que el propósito de acelerar los procedimientos es para que la alianza Puebla Avanza, —PRI y el Verde Ecologista—, el Partido del Trabajo o la coalición Compromiso por Puebla tengan tiempo de acudir al TEPJF para impugnar cualquier decisión que haya tomado el máximo órgano electoral del estado.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas