Fracción del PRI niega línea de crédito para RMV


Humberto Aguilar Viveros dice que los diputados locales no aprobarán la petición del gobernador electo


El líder del Congreso local señaló que el próximo mandatario tendrá que replantear cuál será el destino del empréstito que pretende ser etiquetado en el presupuesto que deberá aprobar la LVII Legislatura si es que quiere contar con la anuencia del tricolor


Viridiana Lozano Ortíz

 

Humberto Aguilar Viveros, líder de la Gran Comisión, advirtió que la fracción parlamentaria del PRI votará en contra de la línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos que pretende solicitar el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, pues el empréstito no puede ser utilizado para pagar parte de la deuda generada por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Este fin de semana, Rafael Moreno Valle reiteró su intención de solicitar la aprobación de una línea de crédito a la actual Legislatura para utilizara durante los primeros días de su gobierno y explicó: “Lo que nosotros queremos con esa línea de crédito que estamos solicitando es pagar parte de la deuda, como es el ISR, que es un tema que se tiene que atender”.


Ante esto, el líder de la bancada del PRI en el Congreso declaró que el próximo gobernador tendrá que replantear cuál será el destino del empréstito que pretende ser etiquetado en el presupuesto que deberá aprobar la LVII Legislatura si es que quiere contar con la anuencia del tricolor, cuyos diputados son mayoría.


Aseguró que Mario Marín Torres siempre explicó en qué serían utilizados los empréstitos, y que jamás fueron usados para fines distintos al desarrollo social. Por lo que explicó que es “improcedente” que una línea de crédito se utilice para el pago de impuestos.


“Creo que, lo digo con todas sus letras, una línea de crédito no se puede utilizar para pago de impuestos, necesitamos saber bajo qué conceptos nos hace llegar esa solicitud, si es que mis compañeros de bancada tienen a bien aprobarla, porque cuando nos hicieron llegar líneas de crédito por parte del gobierno actual siempre venía bien especificado por qué y para qué eran esas líneas de crédito… Lo que me queda claro, y lo digo con todo respeto, es que una línea de crédito para pago de impuestos no opera… yo ya dije que para pagar impuestos no procede”.


Confió en que en los próximos días llegue la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto del 2011 a fin de conocer si se solicita o no la aprobación de un empréstito y para qué será utilizado.


No ha habido reuniones con la megacoalición


El coordinador de la bancada de diputados del PRI desmintió a Juan Carlos Mondragón Quintana al señalar que en ningún momento se han reunido con los diputados electos ni con los dirigentes de la alianza opositora para cabildear la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que a partir de la LVIII Legislatura se permita la inscripción de bloques de partidos como grupos parlamentarios.


“Me sorprenden los comentarios que se están haciendo, no sé con qué priistas se están reuniendo, porque con nosotros no”.


Este fin de semana, el dirigente estatal del PAN aseguró que ya habían iniciado las pláticas con los legisladores locales del tricolor para que los diputados locales de Compromiso por Puebla lograran registrarse como una sola bancada y así presidir la Gran Comisión.


A pesar de rechazar que se haya realizado algún acercamiento, Aguilar Viveros se dijo dispuesto a escuchar en qué términos podría ser presentada la iniciativa y ponerla a consideración de los legisladores del tricolor: “Hay que esperar los términos en los que lo propongan, no quiero adelantar vísperas, nosotros tenemos nuestra propia iniciativa, los diálogos entre los compañeros son de manera cotidiana y estaremos prestos para escuchar a los electos de nuestro grupo y de otras corrientes”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas