Entrega SFA paquete fiscal; RMV tendrá 52 mil millones


La propuesta de ley de ingresos no incluye la solicitud de la línea de crédito que busca el gobernador electo, pero podría anexarse la próxima semana


Viridiana Lozano Ortíz


El secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, entregó al Congreso del estado la propuesta de ley de ingresos y de presupuesto de egresos 2011, que asciende a 52 mil 500 millones de pesos. A pesar de que el presidente de la Gran Comisión declaró que no se contempla la solicitud de una línea de crédito, informó que en los próximos días la petición del empréstito podría sumarse al proyecto.


Aguilar Viveros explicó que el documento será turnado al Pleno la próxima semana, a fin de que se comience con el análisis del presupuesto en la Comisión de Hacienda. Señaló que será entre el 20 y el 25 de noviembre cuando el titular de la SFA acuda ante esta Comisión para explicar el destino de los recursos.


Ayer, Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del equipo de transición morenovallista, explicó que esperarán hasta que el Congreso federal apruebe la Ley de Ingresos para conocer con claridad la cantidad de recursos que llegarán al estado para definir el monto del endeudamiento y para qué será utilizada.


En entrevista, Aguilar Viveros reculó de sus declaraciones y esta vez mostró disponibilidad de la fracción parlamentaria del PRI para revisar la solicitud de la línea de crédito, si es que ésta llega al Legislativo: “Nosotros nunca nos hemos cerrado, pero una línea de crédito tiene su procedimiento. La tiene que presentar el Ejecutivo en turno, se tiene que sustentar por qué y para qué, afortunadamente el estado sustenta bien sus cuentas y puede ser susceptible a una línea de crédito”.


Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN Leonor Popócatl Gutiérrez confió en “el buen juicio” de los legisladores locales para aprobar la línea de crédito, en caso de que así lo solicite el gobernador entrante, Rafael Moreno Valle Rosas.


“No descarto la posibilidad, no solamente de solicitar la línea de crédito, sino de que se haga posible la aprobación de la línea de crédito porque se requiere iniciar los trabajos el primer día que se llegue al gobierno… No podremos depender de los recursos que pueda dejar esta administración y luego detener el trabajo, porque no se cuenta con el dinero”.


Aguilar Viveros explicó que presentará a la Comisión de Hacienda un cronograma de actividades para aprobar la ley de ingresos, el presupuesto de egresos del ejecutivo y los proyectos que a su vez presenten los 217 municipios.


“Una vez que nos lo turne el Pleno del Congreso seguramente la próxima sesión se hará el turno correspondiente. Tengo estructurado un cronograma que presentaré a la comisión de Hacienda para que lo avalen y comencemos a transitar, no sólo en el presupuesto del Ejecutivo, sino en las Leyes de Ingresos de todos los municipios”.


El también presidente de la Comisión Hacienda dijo desconocer los montos que serán erogados a cada dependencia, por lo que pidió mesura para revisar con detenimiento el documento y emitir su opinión: “No puedo dar con precisión documentos ni datos, porque estos datos llegan directamente a la Secretaría General. Yo desconozco las certezas en los rubros que se presenta el presupuesto, porque evidentemente el secretario general que hizo la recepción del mismo y va a transitar en el Pleno hasta el próximo martes”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas