“Gobierno regulariza predios para hacer más negocios”


Denuncia Manuel Janeiro tras la aprobación del Congreso de donar 45 hectáreas para el fideicomiso de La Célula


Durante la sesión del Congreso local, la mayoría de diputados del PRI aprobaron la donación de 45 hectáreas por parte del Gobierno del estado


Viridiana Lozano Ortíz


Manuel Janeiro Fernández, diputado local del PAN, advirtió que si el Gobierno del estado está comenzando a “regularizar” los terrenos que conforman el fideicomiso de La Célulaes para “malvenderlos” antes de que concluya la actual administración, tal y como sucedió con el caso del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.


“Nos estamos enterando a través del legislador priista que está en puerta el aprobar más donaciones de más hectáreas. Lo que debemos de evitar a toda costa es que este fideicomiso replique la historia de excesos, de atropellos, de opacidad y desapego que se ha dado con el Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl… Los que estamos aquí tenemos claro que han salido mal, malas y a destiempo, y en el caso de La Célula ahí está el elefantote blanco. En la Comisión de Hacienda pedimos que viniera alguien, a nombre del comité técnico, a explicarnos para qué se iban a utilizar estas hectáreas”.


Ayer, durante la sesión del Congreso local, la mayoría de diputados del PRI aprobaron la donación de 45 hectáreas por parte del Gobierno del estado al fideicomiso de La Célula —a pesar de que desde el 2007 inició la construcción del nodo intermodal—. Al intentar defender la donación del predio, el diputado del PRI, Víctor Huerta Morales, advirtió que aún falta por regularizar el 30 por ciento del total del terreno.


Huerta Morales explicó que las 45 hectáreas que serán donadas al fideicomiso del nodo intermodal se utilizarán para la construcción de “los accesos a la terminal ferroviaria y los patios de maniobra”, y que ya está autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal. Además declaró que el proyecto de La Célula comprende un total de mil 60 hectáreas.


Al intentar defender la donación del predio para el supuesto desarrollo del proyecto de La Célula, el legislador priista señaló: “Este proyecto es un proyecto que, como muchos otros, denostaron, pero que cuando ya están funcionando, cuando ya están puestos y cuando están dando servicios, dicen que ahora sí eran buenos. Tanto se ha denostado y se criticó en su momento y que ahora es una de las vialidades más importantes, de las mejores que existen en Puebla”.


Asimismo, se lanzó en contra de el diputado del PAN a quién retó a presentar una demanda si realmente quiere actuar en contra de la donación del predio y a que presente las pruebas que sustenten que la obra ha fracasado.


“Existen personas que han hecho del sospechosismo su principal actividad, la cual les reditúa en trascendencia fugaz, propia de quien aprovecha cualquier viento para evitar seguir a la deriva, pretendiendo una fiscalización estéril, que se abandona tan pronto como se presenta una mejor oportunidad de especular”.


En el 2007 el Congreso local aprobó la donación de 600 hectáreas, propiedad del Gobierno del estado al Fideicomiso La Célula, creado el 8 de junio del mismo año.


Dada la advertencia lanzada por el legislador priista, se espera que en los próximos días la Comisión de Hacienda apruebe más donaciones de predios con el objetivo de “regularizar” los terrenos de La Célula.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas