Fue legal la toma de protesta de Lastiri


Asegura José Alarcón, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI


Yonadab Cabrera Cruz

 

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Armando Ballinas Mayés, sí tiene facultades legales para haberle tomado protesta a Juan Carlos Lastiri Quirós como dirigente estatal de su partido, informó el presidente de la Comisión de Procesos Internos de ese instituto político, José Alarcón Hernández.


Entrevistado vía telefónica, Alarcón Hernández aseguró que el artículo 163 de los estatutos del PRI faculta a cualquier delegado del CEN a tomarle protesta a los dirigentes estatales, incluso dejó en claro que la toma de protesta ante el Consejo Político Estatal es únicamente un acto protocolario.


Según Alarcón Hernández los estatutos del partido tricolor estipulan que la toma de protesta, en este caso para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, es una facultad de los representantes del CEN: “Los estatutos son muy claros, esa toma de protesta la hace precisamente el representante del Comité Ejecutivo Nacional. Esa sería mi respuesta”.


Por si fuera poco, José Alarcón Hernández señaló que con la emisión de protesta de Juan Carlos Lastiri se está respetando la Constitución Política de México, ya que señala que para cualquier cargo de una entidad pública, como en el caso de la dirigencia de un partido político, se tiene que hacer el nombramiento oficial: “La Constitución federal dice que se debe de tomar protesta, pero no dice quién la debe tomar”.


Por lo que reiteró que puede ser opcional que el Consejo Político Estatal del PRI le tome protesta, pues consideró que esa situación es sólo un acto oficial, pero insistió en que tiene más validez que el delegado del CEN haya realizado la toma de protesta.


Cabe recordar que CAMBIO publicó que Juan Carlos Lastiri Quirós fue ungido como dirigente estatal del PRI de forma ilegal, pues de acuerdo a sus estatutos debía tomar protesta ante el Consejo Político Estatal y no ante el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Armando Ballinas Mayés, pues no tiene facultades para hacer ese tipo de nombramientos.


La toma de protesta que hizo Juan Carlos Lastiri el pasado lunes en lo oscurito está llena de irregularidades, incluso hasta violenta la convocatoria que emitió el CEN para la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal, ya que en la base Vigésimo Octava se establece claramente que la fórmula electa rendirá protesta ante el Consejo Político Estatal.


“El Presidente y Secretario General que resulten electos, rendirán la protesta estatuaria ante el Consejo Político Estatal (…)”, situación que aún no ha sucedido y, por el contrario, Lastiri Quirós prefirió anunciar su toma de protesta ante la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas