La Ciudad de las Ideas puede quedarse en Puebla: Roemer


Aunque todo depende de los acuerdos a los que se lleguen con el equipo de Rafael Moreno Valle, informó el realizador del evento


Al final del foro, hubo un debate entre ateos y creyentes sobre el origen del universo, los primeros atribuyeron que el origen de la vida, de las galaxias y los astros se debe a las leyes de la física


Yonadab Cabrera Cruz


El destino de La Ciudad de las Ideas en la capital poblana depende única y exclusivamente del gobernador electo Rafael Moreno Valle. Hasta el momento continúan los acercamientos con la próxima administración para que se pueda concretar la realización de este foro para el siguiente año, tal y como se ha venido haciendo desde hace tres años, informó el organizador Andrés Roemer.


Andrés Roemer mencionó que está en pláticas con la siguiente administración a fin de que Puebla continúe siendo la sede de La Ciudad de las Ideas, pero hasta el momento no se ha concretado nada por lo que está incierto el futuro de ese foro internacional.


El organizador mencionó que si la administración morenovallista decide que la capital poblana no sea la anfitriona de La Ciudad de las Ideas, se buscará otro estado para que sea la sede, pues expresó que las ideas no se pueden morir por falta de negociaciones.


“Las ideas no se pueden morir por negociaciones o por falta de. Nosotros tenemos en la mente que las ideas no van a tener imposibilidad de seguirse distribuyendo porque tienen el fin de empoderar la mente de los ciudadanos”, expresó.


Además, Roemer mencionó que Puebla es conocida a nivel mundial por la organización de La Ciudad de las Ideas, por lo que sería lamentable que la capital poblana no sea anfitriona de ese festival para el 2011, pero por ello está en negociaciones con Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del equipo de transición morenovallista.


Asimismo, destacó que se deben acelerar estas pláticas ya que concretar la asistencia de los ponentes lleva meses, incluso se pueden demorar hasta un año por las agendas tan saturadas que tienen, por lo que la administración de Rafael Moreno Valle debe decidir lo antes posible.


Religión crea debate en La Ciudad de las Ideas


Ateos y teístas tuvieron un debate en La Ciudad de las Ideas sobre el origen del universo, los primeros atribuyeron que el origen de la vida, de las galaxias y los astros se debe a las leyes de la física. En tanto los creyentes argumentaron que un ser supremo denominado “Dios” fue el causante del universo.


Sin embargo, coincidieron en que descifrar si Dios existe o no, no le corresponde a la ciencia ya que sólo se basa en enunciados comprobables.


Los físicos Matt Ridley, Micharl Shermer y Richard Dawkins manifestaron que el universo carece de propósitos, por lo que los seres vivos, sobre todo los humanos, no tienen propósitos supremos para existir, actuar y sentir, sino que sólo reaccionan por voluntad propia, de acuerdo a las teorías de la evolución.


Richard Dawkins lamentó que los niños crezcan con argumentos teológicos, además que los seres humanos vivan obsesionados con “el propósito” de la vida y el universo, por lo que para él es incorrecto recurrir a la idea de que existe un creador por el cual hay vida en la tierra.


Indicó que todas las personas se conducen bajo sus propios propósitos y se puso como ejemplo al asegurar que no necesita creer en Dios para amar a su esposa, para ser amable o hacer actos de buena fe a favor de su comunidad. Dijo que él también es humano, por tal tiene emociones.


Por su parte los clérigos David Wolpe, William Lane Craig y Douglas Geivett insistieron en que Dios creó el universo y le dio un propósito, y por eso es que los seres humanos reaccionan a ese propósito y se mueven ante él.


Douglas Geivett insistió en que la vida y el universo tienen un propósito sólo si Dios existe, por eso reiteró que los seres humanos y la vida misma se mueven a través de los propósitos del creador. Incluso mencionó que los científicos aún no encuentran evidencias de la existencia de ese ser supremo.


En tanto, David Wolpe argumentó que Dios dotó de raciocinio y conciencia a los seres humanos: “La evidencia de la existencia de Dios es rica y compleja; el solo el hecho de pensar que si el universo tiene un propósito es muestra de que Dios nos permite pensar en ello”, refirieron los teístas.


La violencia ha disminuido: Steven Pinker


Durante su participación en La Ciudad de las Ideas el psicólogo y académico de Harvard Steven Pinker aseguró que la violencia en todo el mundo ha disminuido notablemente y que a diferencia de lo que proyectan los medios de comunicación, a nivel mundial se vive una paz desde 1950.


Pinker dividió la historia de la humanidad en diferentes etapas por violencia: la primera, de la época de la barbarie; la segunda, en la edad media; y la tercera, en el Siglo XX. Insistió en que no se compara la violencia que se vivió en la barbarie y la edad media a la del siglo XX, incluso mencionó que los hechos más sanguinarios en la humanidad se registraron en las primeras etapas.


Señaló que los hechos violentos durante el siglo XX hasta la fecha son insignificativos a comparación de lo que se vivió en Europa durante la edad media. En cuanto a México, argumentó que en la actualidad es más violento que Estados Unidos pero sólo por algunos puntos porcentuales, y aun así no se comparan los hechos violentos de ambos países con los registrados en la etapa antes mencionada.


El académico de Harvard atribuyó la disminución de hechos bélicos a la literatura, la ciencia y a la tecnología: “Esto nos ha ayudado a meternos en la cabeza de otras personas y sentir empatía”. Asimismo indicó que con el legado y avances de las artes, la ciencia y la tecnología la humanidad comprende que la violencia es un problema que debe desaparecer.


Espero que en 50 años ya no existan religiones: Dawkins


Con una mofa al fallecido papa Juan Pablo II, a su atentado en 1981, porque creó santos luego de que recibiera un balazo y por volverse fanático de las vírgenes, al asegurar que ellas lo salvaron de la muerte, el físico y teórico de la evolución, Richard Dawkins, inició su ponencia asegurando que espera que en 50 años ya no haya religiones, por la supuesta responsabilidad de las sectas religiosas y cualquier doctrina de esa índole sobre los actos “buenos o malos” de los seres humanos, pues para él la religión ha sido la causa de los problemas que han aquejado a la humanidad.


En su intervención durante La Ciudad de las Ideas, Dawkins hizo una crítica a la postura de Juan Pablo II tras su atentado, pues dijo que el pontífice adquirió una fascinación por la virgen María, lo que lo llevó a pensar y creer que fue la virgen quien le hizo una cirugía por más de seis horas para salvarlo; se obsesionó al pensar en que las manos de los cirujanos que lo intervinieron en realidad eran de la virgen María, así como pensó que las lágrimas de la virgen Fátima eran su sangre.


Aseguró que la fe es la cosa más malvada que ha creado el hombre y uno de los más grandes males del mundo, puesto que te lleva a hacer cosas sin razón, ya que algunos estamos acostumbrados a no desafiar las ideas religiosas.


Asimismo, aseguró que la religión puede llevar a buenas personas a hacer cosas malas, cuestionó el hecho de creer que somos buenos, sólo por el hecho de tener miedo de que Dios nos esté viendo.


Los post secrets han cambiado la vida de las personas: Frank Warren


Frank Warren conmovió a los asistentes a La Ciudad de las Ideas con su exposición “My secret”, movimiento que inició desde hace años y el cual consiste en que las personas le envíen una postal revelando algún secreto que no le hayan contado a nadie.


Explicó que le envían todo tipo de secretos, desde personas que se quieren suicidar, mujeres que han abortado y jóvenes que no son escuchados. Indicó que ha recibido postales de todas partes del mundo, las cuales le han servido para imprimir varios libros que son compilados de todas esas tarjetas que ha recibido.


Cuenta con más de 500 mil tarjetas postales, de las cuales muchas han sido significativas para él y le han hecho cambiar la vida. Puso como ejemplo la postal de un indocumentado que vive en San Francisco, quien le escribió para decirle que se suicidaría ya que era víctima de discriminación, malos tratos y no tenía trabajo: “Me mandó una postal diciendo que se aventaría del Golden Gate, de ahí creamos un grupo en el Facebook titulado “No te avientes del puente”, donde se sumaron más de cien mil personas”.


Además, en su blog publicó la postal que le envió un joven cuya imagen es un hoyo hecho con golpes en la puerta de su habitación, explicó que a partir de esa publicación otros jóvenes le empezaron a mandar tarjetas postales con la misma imagen, lo cual, a decir de él, refleja que no son escuchados: “Alguna vez un joven me mandó una postal diciéndome que tuvo que desarreglar toda su casa, cuando llegaron sus papás, al preguntarle la razón por la que estaba así su hogar, él respondió que porque había tenido una fiesta, pero en realidad tuvo que mentirles a sus papás para que creyeran que tenía amigos”.


Para concluir, Frank Warren mencionó que este movimiento ha cambiado la vida de muchas personas, pues sienten que tienen un espacio para decir las cosas sin inhibiciones y ser escuchadas sin saber de quién se trata.


De gemelos y cómicos


Nancy Segal, una de las principales investigadoras de gemelos a nivel mundial, habló sobre la conexión que existe entre gemelos y en La Ciudad de las Ideas habló sobre los gemelos fraternales y los gemelos idénticos. Dijo que a pesar de que los primeros fueron concebidos al mismo tiempo no tienen rasgos físicos en común, pues uno de los hermanos puede ser más alto que el otro, más delgado o gordo, pero sin importar esas distinciones tienen una conexión mental.


En cuanto a la segunda categoría se trata de cuando ambos hermanos son iguales y resulta difícil distinguirlos. Además, habló sobre los trabajos que ha emprendido para poder ayudar a los gemelos a encontrarse y muchos de sus trabajos consisten en entrevistas con estos luego de se reencuentro, quienes aseguraron sentían un enorme vacío el cual fue cubierto cuando dieron con su otra parte.


También explicó el caso de unos gemelos que sin saber de la existencia del otro tenían muchas cosas en común; por ejemplo, se casaron con mujeres del mismo nombre, a sus hijos les pusieron los mismos nombres y en cuanto a sus gustos personales coincidían bastante.


Luego de la intervención de Nancy Segal, estuvo en La Ciudad de las Ideas el cómico Ze Frank, quien mostró a los poblanos su trabajo como humorista en tiempo real a través de grupos sociales como Facebook y Twitter, además de que habló sobre su podcast, donde a través de la tecnología ha creado diversos chistes, composiciones musicales y otras cosas para entretener en tiempo real a las personas.


En su portal ha incluido proyectos grupales interactivos, cortometrajes, animaciones, videojuegos y videos educativos para niños: “Para mí, la experimentación no se trata de la tecnología. En un campo tecnológico en constante cambio, donde las plataformas de hoy no son las del mañana, la clave aparenta ser que cualquiera de estos espacios se beneficiaría de una dosis de humanidad, arte y cultura”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas