RMV tendrá presupuesto histórico para el 2011


Dispondrá de una bolsa de 58 mil millones de pesos para su primer año de gestión


Los legisladores federales poblanos obtuvieron 49 mil millones de pesos y se le deberán sumar 4 mil 500 millones de pesos del Seguro Popular; con ello la administración morenovallista tendrá un incremento del 8 por ciento, pues para el presupuesto federal 2010 se obtuvieron 49 mil millones de pesos


Viridiana Lozano Ortíz


Para su primer año de gobierno Rafael Moreno Valle Rosas dispondrá de una gran bolsa de 58 mil millones de pesos, el mayor presupuesto que haya ejercido un gobernador en la historia de la entidad, luego de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la minuta del presupuesto federal, del que a Puebla le corresponden 53 mil 500 millones de pesos, más 4 mil 600 millones de recursos propios, como detalló durante el cabildeo con el equipo de transición morenovallista el subsecretario de Egresos Juan Alberto Armendáriz.


Los diputados federales poblanos obtuvieron 49 mil millones de pesos, su escenario moderado, a lo que deberán sumar 4 mil 500 millones de pesos del Seguro Popular.


Luego de un mes de negociaciones la administración morenovallista tendrá un incremento del 8 por ciento, pues para el presupuesto federal 2010 se obtuvieron 49 mil millones de pesos.


El coordinador de la bancada de diputados poblanos del PRI, Óscar Aguilar González, declaró —ayer por la noche— que continuaban en la revisión de los anexos para verificar que los recursos estuvieran etiquetados correctamente, por lo que previó que la revisión culmine en la madrugada.


“Estamos en la revisión de más de 500 fojas, necesitamos corroborar que estén bien establecidos los montos según los acuerdos para que no haya albazos, al menos estaremos en la revisión unas siete horas. Terminando nos trasladamos para Puebla para dar a conocer todos los detalles”.


En entrevista telefónica Aguilar González declaró que podría haber modificaciones de última hora en algunos rubros, aunque señaló que será difícil obtener más recursos.


Para infraestructura carretera los legisladores federales lograron un aumento de casi el 40 por ciento, pues en total fueron aprobados mil 952 millones 100 mil pesos, mientras que en este año se lograron sólo mil 200 millones de pesos.


Dentro de este rubro están contemplados más de 30 proyectos, entre ellos el Metrobús; además, se contempla la construcción del distribuidor vial de 8 kilómetros para el Anillo Periférico del norponiente, la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, de 51 kilómetros; la carretera Chilchotla-Alta Luz de Quimixtlán y la carretera Hueytamalco-Ayotoxco.


Dentro del Fondo Metropolitano, para el que se aprobaron recursos por el orden de 345 millones de pesos, está contemplado el inicio de la construcción del tren ligero Apizaco.


Para el Ramo 33 fueron etiquetados recursos por el orden de los 22 mil 368 millones de pesos y en el Ramo 28 se lograron 20 mil 316 millones de pesos.


Dentro de los rubros destacan: Educación, por 2 mil 529 millones de pesos; Salud con 189 millones de pesos; y Medio Ambiente con 55.6 millones de pesos.


Hasta ayer por la tarde los diputados federales priistas pugnaban por la aprobación de 293 mil millones de pesos para el campo, de los cuales 2 mil millones corresponderían a Puebla. Esta discusión provocó un receso de más de siete horas en la Cámara baja y el descontento de los legisladores de la Comisión de Desarrollo Rural.


El diputado Alberto Jiménez Merino, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que de los recursos que recibirá el estado para el campo se necesitan 200 millones para seguridad alimentaria, 600 millones de pesos para Procampo y 700 millones de pesos para apoyo a la producción.


Señaló que los 2 mil millones de pesos que se esperan para la entidad no son definitivos, por lo que continuarán en el cabildeo para aumentar los recursos.

Rubros

Millones de pesos

Ramo 33

22,368.7

Ramo 28

20,316

Infraestructura Carretera

1,952.1

Infraestructura Hidráulica

932.5

Infraestructura Deportiva

33.8

Fondo Metropolitano

345.4

Educación

2,529.7

Salud

189

Cultura

99.3

Medio Ambiente

55.6

Transporte público para discapacitados

19

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas