Despiden a 450 de Sedeso por derroche de Zavala


De acuerdo a datos recabados por CAMBIO, ya no hay recursos en la dependencia para pagar pues se gastaron para apuntalar al malogrado delfín marinista


“El secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, mencionó que esos despidos son justificados y legales debido a que se tratan de contratos por programas temporales, los cuales ya concluyeron


Yonadab Cabrera Cruz


Como producto del despilfarro de dinero para catapultar a Javier López Zavala como candidato a gobernador, la Sedeso comenzó a despedir a más de 400 empleados argumentando que no hay dinero para mantenerlos en nómina; sin embargo, el titular de esa dependencia, Juan Manuel Vega Rayet, aseguró que esa decisión se debe a que concluyeron los programas para los que fueron contratados.


Este fin de semana un e-mail corrió por los distintos medios de comunicación para hacer de su conocimiento los despidos injustificados que se estaban presentando en la Secretaría de Desarrollo Social, pero ninguno de los delatores puso su nombre por temor a represalias.


De acuerdo al correo electrónico, son más de 450 los trabajadores que fueron despedidos de dicha dependencia, a quienes los responsables de la nómina les dieron las gracias y únicamente les dijeron que ya no habría más pagos. Los remitentes cuestionaron la escasez de dinero en la Sedeso, ya que en la pasada campaña electoral se malgastaron recursos para que Javier López Zavala ganara la gubernatura.


“Si bien ya sabemos que no ganó el PRI y que muchos ya no trabajaremos en la Sedeso, sí nos prometieron que seguiríamos trabajando y cobrando hasta el fin de la administración o por lo menos hasta la última quincena de diciembre, pero ahora de buenas a primeras simplemente nos dicen que ya no les interesan nuestros servicios”, señala el contenido de ese mail.


De acuerdo a fuentes de la Sedeso, quienes los despedidos fueron los delegados de un programa que se llama “Promotores de Desarrollo Social”, los cuales están bajo la coordinación del delegado de oficinas regionales, Francisco Ayala.


“El jueves fuimos a las oficinas a cobrar y nos decían que nuestros contratos estaban cortados porque se habían acabado los recursos”, expresaron las fuentes consultadas al mismo tiempo que denunciaron diversos aviadores en esa dependencia.


Incluso, los informantes mencionaron que los delegados del programa de Promotores de Desarrollo Social son llevados con el director de Recursos Humanos, Antonio Medina: “Quien nos dice que por indicación del secretario de Desarrollo Social ese sería nuestro último pago, porque la secretaría se quedó sin dinero”.


Los sueldos van de 5 mil hasta 11 mil pesos al mes y los aviadores de la Sedeso son René Lechuga, José Luis Márquez, priistas que ya no trabajan en la Sedeso y siguen cobrando, así como Javier Amador, secretario particular de René Lechuga; también Arturo Márquez, sobrino de René Lechuga, y el diputado electo David Huerta.


Despidos son legales: Vega Rayet


Al respecto el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, mencionó que esos despidos son justificados y legales debido a que se tratan de contratos por programas temporales, los cuales ya concluyeron.


Señaló que esos despidos son de empleados por honorarios, por lo que no forman parte de la plantilla laboral ni son trabajadores de base de la dependencia. Indicó que por lo menos hasta el 31 de diciembre la nómina de la Sedeso tendrá que adelgazar hasta en un 50 por ciento y los despidos en total serán de 700 personas, pero se harán de forma paulatina.
Finalmente, insistió en que no se trata de despidos injustificados sino que corresponden a terminaciones de contratos temporales, y que las primeras cien personas despedidas tenían conocimiento sobre el asunto.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas