Asegura la aplanadora del PRI que informe de Marín será terso


Aprueban hacer reformas a la ley para que lo entregue a la actual Legislatura, con mayoría de su partido


Viridiana Lozano Ortíz

 

Los legisladores priistas le hicieron el último favor al gobernador Mario Marín Torres y le aseguraron una comparecencia tersa, luego de mayoritear las reformas que permitirán al Ejecutivo entregar su último informe de labores por escrito y durante los primeros 15 días de enero.


La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, lamentó que los legisladores priistas trabajen a favor de los intereses del gobernador Mario Marín Torres: “Una vez más el Legislativo hace lo que el Ejecutivo quiere… Me parece que fueron modificaciones totalmente hechas a modo, si alguien quiere argumentar que fueron reformas casuales o porque estaban en la agenda eso es una mentira”.


En julio los legisladores aprobaron las reformas al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Puebla para proteger al Ejecutivo en la entrega del informe de labores de su último periodo de gobierno. Ayer las comisiones unidas de Gobernación e Inspectora pusieron a consideración del Pleno, reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Congreso con la finalidad de completar el proceso de blindaje del gobernador.


En defensa del grupo parlamentario del PRI, Pablo Fernández del Campo aseguró que sólo se realizaron las adecuaciones pendientes de acuerdo a las reformas a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior aprobadas en julio.


“Son adecuaciones con temas del informe, de la presentación de las cuentas públicas y, aunque ya está hecha la reforma constitucional, se tiene que ser congruente con las leyes secundarias… Me parece lamentable este tipo de comentarios cuando se está en una transición que se ha dado en los mejores términos. Me pregunto si a nivel federal los panistas siguieron la misma lógica cuando cambiaron el formato del informe, es querer ver moros con tranchetes”.


El presidente de la Comisión de Gobernación rechazó que con las reformas aprobadas se busque proteger al gobernador del estado y sentenció que “sólo se trata de replicar un esquema nacional”.


Con las reformas aprobadas durante la sesión ordinaria Mario Marín Torres podrá elegir entre los primeros 15 días de enero para rendir el informe de labores de su último año de gobierno, o bien, optar por mandar el documento por escrito.


Por esta razón, Popócatl Gutiérrez confió en que el gobernador del estado recapacite y presente su informe de labores ante la LVIII Legislatura —conformada en su mayoría por diputados de Compromiso por Puebla—.


Por otra parte, la bancada del PRI, en representación de Lorenzo Rivera Sosa, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los legisladores federales a que modifiquen la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de evitar que este impuesto se aplique al pago por concepto de drenaje y alcantarillado.


Rivera Sosa declaró que la eliminación de este impuesto sería de gran ayuda para los ciudadanos, pues de lo contrario sería “un golpe más a la economía de los mexicanos que perjudica la competitividad y ahuyenta la inversión”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas