Festejan diputados priistas el presupuesto para RMV


Óscar Aguilar señala que los 54 mil millones que trajeron a Puebla para el 2011 serán suficientes para el primer año del morenovallismo


El líder de los legisladores priistas informó que los recursos para el proyecto del Metrobús no fueron etiquetados, pero señaló que podría concursarse sin ningún problema


Viridiana Lozano Ortíz


El coordinador de diputados poblanos del PRI, Óscar Aguilar González, festejó los casi 54 mil millones de pesos del presupuesto federal que consiguió su bancada en San Lázaro, por lo que declaró que la administración morenovallista tendrá recursos suficientes para trabajar y no necesitará solicitar una línea de crédito al Congreso local. Aunque declaró que si bien el proyecto del Metrobús, el puerto seco de Huejotzingo y la remodelación del aeropuerto de Tehuacán no están etiquetados, los recursos estarán disponibles a través de bolsas concursables a partir de enero.


En rueda de prensa acompañado por el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, Aguilar González justificó su posicionamiento con el argumento de que la mayoría de los proyectos morenovallistas están etiquetados dentro del “presupuesto histórico”, y comprometió a los legisladores del tricolor para que el próximo año se gestionen los recursos necesarios para dar continuidad a las obras.


“Consideramos que este recurso es suficiente, es más dinero de lo que se está ejerciendo en este gobierno; habría que ver qué proyectos adicionales son los que se están planteando, porque hay algunos para los que ya está etiquetado el presupuesto y el próximo año estaremos pugnando por que se logre el recurso para la ejecución de las obras”.


A pesar de que los recursos para el proyecto del Metrobús no fueron etiquetados, el legislador priista rechazó que el proyecto esté en riesgo, pues confió en que los recursos puedan lograrse antes del 15 de febrero: “No están etiquetados, pero sí se tienen recursos, es parte de la gestión en las bolsas concursables. La mayoría de los convenios se están firmando en enero y febrero; como hay cambio de gobierno seguramente se firmarán después de que entre en funciones el Ejecutivo”.


Explicó que el Gobierno federal publica las reglas de operación para los fondos concursables antes del 15 de diciembre, para que durante enero y febrero las entidades presenten sus proyectos y logren los recursos.
Confirmó que, en total, serán 53 mil 657 millones de pesos los que ejercerá el gobernador electo Rafael Moreno Valle durante su primer año de gestión.


De estos recursos, 4 mil 204 millones corresponden al Seguro Popular, 16 mil 215 millones a las participaciones por el Ramo 28, y 23 mil 97 millones a las aportaciones por el Ramo 33.

 

Juventud y Deporte,
a la baja


Los rubros de Juventud y Deporte, y Ciencia y Tecnología fueron los más afectados en el presupuesto federal 2011, pues disminuyeron sus recursos en más del 50 por ciento. Por esta razón el legislador poblano Francisco Ramos Montaño votó en contra del proyecto aprobado ayer en el Congreso de la Unión.


En el 2010 Juventud y Deporte recibió recursos por el orden de 50 millones de pesos, mientras que para el 2011 sólo contará con 34 millones.


En tanto, este año se ejercieron 120 millones de pesos para Ciencia y Tecnología, mientras que para el 2011 se contará sólo con 25 millones.


Entre los rubros que aumentaron sus recursos considerablemente se encuentran: Salud, Transportes y el Fondo de Pavimentación.


Además, los legisladores federales lograron integrar al presupuesto federal nuevas partidas como: el distrito de riego Valsequillo, con 103 millones de pesos; grupos vulnerables, con 19 millones de pesos; el fondo metropolitano Tehuacán-Miahuatlán, para el que se gestionaron 23 millones de pesos; y el programa especial concurrente, con 456 millones de pesos.

 

Habrá más cabildeo


Durante los próximos 15 días continuará el cabildeo para conseguir más recursos para la entidad, pues aún faltan por determinar las partidas para el Programa de Infraestructura para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIVAI), Agricultura y Ganadería, Vivienda, y el Fondo de Seguridad Pública.


Para el PIVAI, los legisladores tienen prospectados 750 millones de pesos; para Agricultura y Ganadería, 700 millones de pesos, y para Vivienda 100 millones de pesos.


Los legisladores priistas no pudieron definir con certeza cuántos recursos extra podría recibir el estado para Seguridad Pública.


Señalaron que será antes del 15 de diciembre cuando conozcan cuántos recursos recibirá el estado en estas partidas.

 

PRI es una oposición
responsable: Lastiri


Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente estatal del PRI, manifestó que con el apoyo de la bancada de diputados del tricolor para lograr un “presupuesto histórico” se demuestra que el Revolucionario Institucional actuará como una oposición responsable.


“El PRI, con esto demuestra que será un partido maduro, un partido que le apuesta al desarrollo del estado y que, como todos saben, el ejercicio fiscal y su ejecución de programas será administrado por un partido diferente al nuestro; no obstante eso se ha observado madurez y se ha puesto en primer lugar el interés de los poblanos… La participación del PRI ha sido determinante para que Puebla tenga un presupuesto con estas características; se muestra como partido maduro, como un partido que quiere construir, que le interesa que Puebla siga creciendo”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas