La deuda estatal no pone en riesgo las finanzas: Pérez Salazar


Minimiza el hecho de que Puebla sea una de las entidades que contrató más créditos en el año


El titular de la SFA dijo que si se baja el IVA al 15 por ciento podrían perderse hasta 400 millones de pesos de recursos provenientes del Gobierno federal y, con ello, verse afectados diversos programas y obras


Elvia García Huerta


Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría de Finanzas (SFA) en el estado, minimizó que Puebla aparezca como el cuarto estado del país con mayor monto de deuda en el último año, pues aseveró que esto no implica ningún riesgo para la entidad ni se pone en jaque la siguiente administración: “Existen varias calificadoras que han aprobado nuestro sistema de finanzas”.


Cabe destacar que Puebla es el cuarto estado del país que contrajo un mayor monto de deuda en el último año, después de utilizar, en julio pasado, 2 mil 300 millones de pesos de un crédito que le extendió el banco BBVA Bancomer, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


En entrevista, el funcionario estatal manifestó que, pese a lo que ha publicado la SHCP, los que sí conocen del tema opinan lo contrario, pues manifestó que hasta el momento los principales jueces en materia de finanzas públicas, en especial las calificadoras crediticias, colocan al estado entre los que tienen las mejores condiciones financieras.


“El tema no es un tema nominal, es un tema de objetivo y real de cómo están las finanzas en Puebla; no lo digo yo, lo dicen Standars & Poors, lo dice Fitch y lo dice Moodys”, aseveró.


Agregó que las tres calificadoras que trabajan en el tema de calificaciones en Puebla, colocan al estado en el rango financiero de “Muy aceptable”, por lo tanto, no es verdad que sea de los más endeudados.


Asimismo, Pérez Salazar señaló que la instrucción del gobernador del estado, Mario Marín Torres, ha sido que se dejen finanzas públicas sanas para el próximo sexenio, lo cual aseguró que se cumplirá.


En este sentido, detalló que se dejarán los recursos que se utilizan para operación, pues la intención es no dejar compromisos pendientes, los cuales se deben solventar en esta administración, ya que todavía faltan unos meses para que termine el sexenio.
Aseguró que se dejarán finanzas públicas sanas, capaces de ayudar, apuntalar y apalancar el desarrollo del estado en los próximos años: “Las finanzas son sanas y éstas se entregarán a la siguiente administración de forma precisa y transparente”.

 

Si eliminan IVA, Puebla
pierde 400 millones: SFA


Por otra parte, el titular de la Secretaría de Finanzas en el estado señaló que la entidad podría perder hasta 400 millones de pesos por concepto de la eliminación de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA): “Más que un beneficio sería una acción contraproducente”.


Esto luego de que los legisladores en la Cámara de Diputados pusieran a discusión, en el presente Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso federal, la disminución de un punto en el IVA.


En entrevista, el funcionario estatal señaló que actualmente el IVA genera a nivel nacional más de 33 mil millones de pesos, que son distribuidos en todos los estados del país dentro del Fondo General de Participaciones, por lo que la pérdida de un punto porcentual afectaría en gran forma a las finanzas públicas del estado en lo que respecta a la captación de recursos procedentes del Gobierno de la República.


Sin embargo, destacó que el Gobierno del estado tendría la capacidad para solventar esta situación a través de esquemas que permitan contrarrestar la situación, tal y como se efectuará con programas de fiscalización por la pérdida de recursos por la eliminación de la tenencia.


Pérez Salazar indicó que a pesar de que pudiera concretarse la reducción del Impuesto al Valor Agregado de un 16 a un 15 por ciento, la administración de Marín Torres dejaría recursos suficientes al gobierno de Rafael Moreno Valle para atender los diferentes gastos administrativos, como nóminas y servicios de luz, agua y rentas.


Finalmente, el funcionario estatal solicitó a los diputados federales asumir con responsabilidad el tema y se pronunció por que se tome las mejor decisión y la más conveniente para el país.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas